Desde el Congreso Nacional la diputada Rocío Vallejo (PPQ) impulsó una denuncia contra los administradores de los haberes jubilatorios municipales y a consecuencia recibió amenazas de querellas tras presentar el pedido de auditoria ante el ente contralor.
Lea más: Nuevo presidente niega una quiebra financiera de Caja Municipal
La legisladora consideró que las autoridades de la Caja Municipal buscaban acallarla o censurarla para que desista con su intención de indagar sobre cómo se está administrando el ente.
Deudas de intendentes
Por su lado, tanto Bernabé Peralta como su sucesor Venancio Díaz Escobar alegan que la culpa de la deficitaria gestión es la falta de pago de los intendentes por sus funcionarios. Aseguran que la institución debe recaudar más de G. 8 mil millones por mes para poder estar al día con los haberes jubilatorios y que hay meses que solo alcanzan los G. 7 mil millones.
Lea más: Rocío Vallejo repudio amenazas y señaló que no se dejará acallar por la Caja Municipal
Para subsanar esta situación desde febrero pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exige a los intendentes contar con un certificado de cumplimiento con la caja jubilatoria para poder transferir fondos estatales, pero en marzo y abril apenas 100 intendentes de los 266 cumplieron el pago.