Este grupo de ONG expresó su respaldo a la nueva herramienta de rendición de cuentas, que el 16 de febrero pasado la Contraloría implementó mediante la resolución N° 106 “por la cual se actualiza el procedimiento para la presentación de las rendiciones de cuentas por el sistema online, de entidades sin fines de lucro o con fines de bien social, ante la Contraloría”.
“Creemos que esta herramienta digital de la CGR permitirá una mayor visibilidad del manejo de los recursos del Estado que administran estas organizaciones, lo cual contribuirá a fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia estas organizaciones, actualmente atacadas por algunos sectores que buscan limitar el espacio de la participación ciudadana en el ámbito público”, afirmaron en su comunicado.
Entre las ONG que firmaron el documento figuran: Alter Vida, Fundación CIRD, Global Infancia, Omapa, Paraguay Educa, Guyra Paraguay, entre otras.
Lea más: Bachi impulsa control a otras ONG, pero se olvida de la “descontrolada” Opaci
Destacaron que es importante que la sociedad civil organizada trabaje junto al Estado “por la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible e inclusivo”.
Nueva herramienta de la Contraloría dará más transparencia, dicen
“Esta herramienta digital facilitará de manera eficaz y oportuna la rendición de cuentas de los fondos que reciben las mismas del Estado paraguayo, contribuyendo así al fortalecimiento de la transparencia en la gestión de las organizaciones de ciudadanos que trabajan en pro del desarrollo democrático de nuestro país”, acotaron.
Con esto se obliga a la prestación digital de las rendiciones de cuentas respecto a las transferencias recibidas por parte de los Organismos y Entidades del Estado, incluyendo municipalidades y gobernaciones, algo importante, ya que sobre todo en pandemia se detectó una especie de “modus operandi”, donde jefes comunales o gobernadores utilizaron a ONG para presuntamente desviar fondos públicos.
Lea más: Seguirá el “puenteo” a la Contraloría gracias a Peña y a los cartistas
“Somos conscientes de que existen organizaciones que, bajo la apariencia de OSFL (Organización Sin Fines de Lucro), se manejan en la ilegalidad, por eso estamos convencidos de que contar con una herramienta orientada a la transparencia es el mejor mecanismo para crear un ambiente de confianza”, apuntaron finalmente.
Proyecto pendiente
En diciembre pasado, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, el mismo que en su momento hizo un “carnaval” en Opaci, presentó un proyecto de ley supuestamente para aumentar el control y las exigencias de rendición de cuentas a las ONG, debiendo establecer no solo los gastos, sino también la nómina de personas contratadas para trabajar en la mismas.