La Contraloría identificó peligrosa presencia de gasolineras cerca de escuelas y hospitales

Seis gasolineras a metros de escuelas, hospitales y supermercados pudo identificar la Contraloría General de la República en su lapidario informe de alerta sobre agentes contaminantes en estaciones de servicios. Estos servicentros aparecen como beneficiados con las medidas cautelares otorgadas por la Corte Suprema de Justicia.

Las estaciones de servicio y gasolineras, en su mayoría, no cuentan con equipamiento necesario para evitar la volatilización de los gases que ocurre durante el despacho y almacenamiento de combustibles.Shutterstock
audima

El lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre agentes contaminantes en estaciones de servicio, cita seis de ellos que fueron beneficiadas con medidas cautelares para operar. El documento cita a modo de ejemplo que estas gasolineras están a metros de hospitales, escuelas, supermercados, iglesias y otras estaciones.

Una de las gasolineras en el barrio Herrera (Asunción), por ejemplo, dice que está frente a un gimnasio, local gastronómico y centro de enseñanza de inglés, además en un radio de 1.000 metros operan otras ocho estaciones de servicio.

Otro caso se da en el barrio San Pablo de Asunción donde un servicentro está a dos cuadras del Hospital Materno Infantil y a dos cuadras de la escuela Juan Eudoro Cáceres. En un radio de 1.000 metros de esta estación de servicio existen seis más, según el documento del ente de control.

Otro ejemplo de la Contraloría es de la gasolinera que está en el barrio Mariscal López de Asunción. Este servicentro está frente al Hospital de la Policía Rigoberto Caballero y a metros de Mburuvicha Róga, además a su alrededor (1.00 metros a la redonda) existen otras cuatro estaciones de servicios, señala el informe.

Atribución constitucional y legal de la Contraloría

El director de Auditoría Forense de la CGR, Leandro Villalba Baruja, indicó que el informe de alerta se realizó a partir de la atribución constitucional y legal del ente de control ante denuncias ciudadanas sobre la intervención de organismo del Estado. “El artículo 283 de la Constitución Nacional que dice que son deberes y atribuciones del contralor general el control, la vigilancia y la fiscalización de los bienes públicos del patrimonio del Estado”, fundamentó al momento de defender el documento de más de 40 páginas.

Info ABC

El informe de alerta habla desde combustibles con componentes potencialmente contaminantes de cursos hídricos (superficiales y subterráneos) hasta la falta de una legislación que ordene la utilización de equipos de protección (ver info de todos los hallazgos).

Corte apunta a la cuestión de fondo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló a través de ABC Cardinal que la situación de las estaciones de servicios “es una cuestión sumamente compleja” con aristas sociales, ambientales, institucionales y económicas”. Esto en respuesta al lapidario informe de la CGR y en el cual se mencionan las medidas cautelares otorgadas por la Justicia.

Ríos dijo que últimamente han dejado de firmar medidas y están trabajando en la resolución de la cuestión de fondo. Añadió que todo esta situación no es imputable solo a medidas cautelares de la Corte, ya que evidencia falencias en controles municipales y de instituciones como los ministerios de Ambiente y de Industria y Comercio.

Lo
más leído
del día