La Contraloría General de la República (CGR) puede realizar una Auditoría, Fiscalización Especial Inmediata (FEI) u otro tipo examen a los GASTOS RESERVADOS. Sin embargo, comprobar la veracidad de su utilización es toda una limitante, atendiendo la naturaleza de erogación, explicó ayer el subcontralor de la República, Augusto Paiva.
El alto funcionario expresó que el ente de control está habilitado para realizar los controles necesarios, pero en la tarea de verificación de los documentos en el circuito de procedimientos técnicos de una auditoría, surge el obstáculo. Recordó que años anteriores la CGR ya realizó auditorías a GASTOS RESERVADOS de varias instituciones que tuvieron a su disposición ese rubro.
Afirmó que los informes precisamente aclaran que, atendiendo la naturaleza de la cuenta GASTOS RESERVADOS, “se abstienen de opinar sobre la veracidad y utilización de los rubros”. Así están en conclusiones de auditorías del Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, ente otros entes, precisó Paiva.
Lea más: PGN 2024: Santiago Peña dispondrá de G. 4.000 millones para uso discrecional
El subcontralor indicó que la misma ley de presupuesto habla de gastos discrecionales y su tratamiento es diferente. Señaló que solamente una ley podrá determinar cuál deba ser el mecanismo para un mejor control, aunque -aclaró- actualmente, con las rendiciones presentadas on line, se está mejorando bastante.
Un simple formulario para gastos reservados
El anexo A del decreto reglamentario N° 1094/2024 de la ley de presupuesto N° N° 7228/2023 para este año establece en su Art. 497 que el procedimiento para la rendición de cuentas de los Gastos Reservados establecidos en el presupuesto de este año se regirán por el Decreto N° 4295 del 10 de diciembre de 2004 “Por el cual se reglamentan los procedimientos de rendición de cuentas de Gastos Reservados establecidos en el Artículo 136 de la Ley N° 2344/2003″.
El Art. 2 de dicho decreto dice que los organismos y entidades del Estado que cuenten en sus presupuestos con GASTOS RESERVADOS deberán rendir cuentas de los gastos realizados con la presentación y llenado del formulario denominado FGR-1.
Este documento solicita para su llenado solo la codificación presupuestaria, número de Solicitud de Transferencia de Recursos (STR), código y número de solicitud de los GASTOS RESERVADOS al Ministerio de Hacienda, importe solicitado y otros escasos datos.
Lea más: Gastos reservados de FF.AA. treparon G. 3.492 millones
Un comparativo de las leyes de presupuesto evidenció que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) aumentó sus gastos reservados en los últimos años. Para este año estipuló G. 15.604 millones, distribuidos en unidades administrativas.