Tras un mes de dilación, finalmente se logró concluir su estudio en particular (artículo por artículo) y ahora pasa al Senado para su siguiente trámite, aunque recién sería tratado luego del receso parlamentario.
Lea más: Diputados aprobaría ley que crea la carrera del agente penitenciario
“Esta es una ley muy importante donde se tuvo varias audiencias y el ministro (Ángel Barchini) vino tres veces, y es muy importante. También dejar en claro que esto es su primer paso, yo creo que lastimosamente tratamos tarde, van a tratar recién en marzo en el Senado y hay tiempo para corregir si hay que corregir, pero sí hoy tenemos que dar una señal y por esto este acompañamiento a esta ley”, sostuvo el proyectista, diputado Marcelo Salinas (PLRA, A).
El proyecto en cuestión establece derechos laborales y obligaciones para los agentes penitenciarios, que deberán ingresar al escalafón tras aprobar un curso de formación y tendrán un sistema de ascenso mediante calificaciones similar a la de policías y militares.
Serán además no deliberantes, al prohibirse que se agremien en sindicatos y puedan realizar medidas de fuerza que puedan afectar el sistema penitenciario.
“Lo que se busca es que tenga la misma calidad y conducta que un policía, no podemos tener funcionarios que se pasan haciendo sindicatos y defender cosas indefendibles. ¿Qué lo que defendieron? Que delincuentes tomaran las cárceles, eso lo que defendieron”, acusó el diputado Miguel Martínez (Ex Cruzada Nacional), que argumentó su voto por la ley diciendo que está “a favor de los funcionarios honestos que quieren trabajar bien”.