La Cámara de Diputados tratará este miércoles en su sesión ordinaria, fijada para las 09:00, el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí”.
La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara Baja, cuyo presidente es el diputado César Cerini (ANR), dio ayer dictamen positivo al proyecto.
Cerini alegó que la intención es aprobar dicho proyecto de ley para que se estudie su factibilidad y con el objetivo de dar vía libre para la obtención de créditos.
“El proyecto es para iniciar el trabajo y me parece interesante. Desde luego, vamos a estar convocando al embajador de Corea, distintas autoridades nacionales, antes que presenten el pedido del crédito internacional”, dijo.
Lea más: Piden que tren de cercanía no sea como el metrobús
Tren de cercanías no puede descartarse por “tres personas”
Igualmente, comentó que reconocer que existe “temor” a que se convierta en un nuevo “metrobús”, que resultó ser un plan fallido y por el que el Estado debe abonar casi US$ 17 millones a la constructora por el cancelamiento del contrato.
Mencionó que, a diferencia del fallido metrobús, el tren de cercanías circularía por la franja de dominio con que cuenta Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), sobre la cual la empresa estatal señaló que ya fue desocupada en un 95%.
El diputado afirmó que el proyecto no puede ser descartado ni modificado solo porque los que aún ocupan la franja de dominio de Fepasa no quieren despejar la zona. Agregó que estos incluso deben ser procesados judicialmente.
“Por dos o tres personas no se puede estar parando una obra ni estar cambiando la dirección del tren. Para mí, esa gente debe ir presa, incluso los que dieron el permiso para que construyan”, subrayó.
Proyecto de ley sería aprobado
Cerini también afirmó que considera que este miércoles se aprobará dicho proyecto de ley.
Sobre el proyecto del tren de cercanías, manifestó que “es bastante interesante, según los estudios. Va a disminuir un 30% de la emisión de gas de efecto invernadero”.