Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dice que ve con mucho optimismo la aprobación del proyecto de tren de cercanías en la Cámara Baja. “Hemos hablado con el Diputado Rubén Rubín. Estamos viendo un consenso con todas las agrupaciones políticas, más allá de la mayoría”, destacó.
Manifestó que esta iniciativa recibe el apoyo de los representantes políticos, especialmente los del departamento Central. “Ellos entienden más, independientemente del partido político que sea. Saben de las quejas de viajar en el bus”, refirió.
Destacó además que el proyecto tiene una aprobación de factibilidad económica. “El proyecto ya fue considerado factible por el sistema de evaluación que tiene el Estado Paraguayo”, destacó.
Lea más: Opama apoya instalación de tren, pero pide apertura en su estudio
Resaltó que los recursos para financiar el proyecto van a un fideicomiso, que lo hace el Ministerio de Economía y Finanzas con la AFD para el desarrollo del proyecto y la devolución.
Franja de dominio: habrá gente afectada, dice
Sobre la franja de dominio. Salinas destacó que fue declarado de utilidad pública en 1889, que se reafirma en el 1910, con los metros que se establece y las hectáreas que deben tener las estaciones. Todo esto se reafirma en el Código Rural en 1931. En 1960 se vuelve a registrar a Carlos Antonio López. “Tenemos una Ley que el heredero de Carlos Antonio López es Fepasa, que es la que tiene la concesión de todo el sistema ferroviario”, destacó.
“Habrá gente afectada, pero hay reglas puestas y maneras de compensar, indemnizar o recuperar. Se va a tener que tomar decisiones. Puede haber soluciones alternativas”, destacó.
Resaltó que incluso en las zonas rurales existen muchas hectáreas de dominio. “Estaba muy bien pensado, hasta espacio para que gire el tren”, mencionó.
Nueva estación central
Salinas declaró que no se pretende reactivar la Estación Central como tal. Agregó que ya existen problemas de funcionalidad ya que se trata de un edificio antiguo. “La intención es poner a punto la Estación Central y darle un uso comercial o cultural, aprovechando que el centro se está revitalizando”, destacó.
Lea más: Tren de cercanías: Fepasa apunta a un precatastro para diseño final del itinerario
Refirió que existe propiedad en el Parque Caballero, sitio que será mejorado para que se construya una estación. Además se tendrá un sistema de transbordo de buses eléctricos hasta el centro de Asunción y edificios del gobierno.
“El tren de cercanías es una decisión del más alto nivel y hay mucho apoyo. No quiero que esto se vea como una guerra. Vamos a ver cada caso. Nadie está con ánimos de enfrentamiento ni guerra”, concluyó.