Varias inconsistencias encontró la Contraloría General de la República (CGR) en el patrimonio de la fiscala Katia Uemura.
Fue tras concluir el examen de correspondencia de sus declaraciones juradas de bienes.
El informe, que es preliminar, ya fue puesto a consideración de la representante del Ministerio Público, quien tiene 10 días hábiles para responder al ente contralor.
Una vez analizada la respuesta, se tendrá el reporte final y será puesto a consideración de la ciudadanía, según los datos.
El análisis a los bienes de la fiscala Uemura se realizó luego de que su esposo, el abogado Daniel Montenegro, fuera detenido en el marco del operativo Pavo Real.
Este procedimiento permitió la detención de presuntos implicados en el esquema de presunto lavado de dinero del supuesto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
La detención de Montenegro se hizo en una ostentosa casa ubicada en Pedro Juan Caballero y que también sería residencia de la fiscala.
Los jueces
Con relación a los jueces con observaciones en sus bienes aparecen Amílcar Marecos y Maribel Concepción Rojas.
Ambos también ya recibieron el reporte de los hallazgos y tienen igualmente 10 días para responder a la Contraloría.
Esposo de jueza
Por otro lado, Farid González, esposo de la jueza de Capiatá, Norma Salomón, tiene hallazgos en torno a su crecimiento patrimonial cuando era funcionario público. González estuvo recientemente salpicado en un escándalo tras ser detenido por supuesta extorsión.
Más observados
La CGR igualmente remitió sus observaciones a siete funcionarios de la Gobernación de Central, tres de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, tres de la Policía Caminera y tres empleados de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (ex-Aduanas).
Varios de estos exámenes se hicieron por pedido de la Fiscalía.
También el ex “vice” de Transporte
Asimismo, otro de los observados por el ente de control es el exviceministro de Transporte, Víctor Sánchez.