Cartistas se oponen a un mayor control al Gobierno

Los diputados cartistas se oponen a que la Contraloría General de la República ejerza más y permanente control al Gobierno de Santiago Peña. Por otro lado, aprobaron el informe y dictamen sobre la gestión 2022 (gobierno de Mario Abdo Benítez) donde detectaron posibles anomalías.

La líder de bancada de HC, Rocío Abed avaló indagar al gobierno anterior, pero rechazó sugerencias para mejor control a futuro.Gentileza
audima

En sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el “informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la gestión financiera del Ministerio de Hacienda, correspondiente al ejercicio fiscal 2022″, que consistió en una auditoría a ministerios y entes descentralizados del gobierno de Mario Abdo Benítez, donde se detectaron algunos casos de presuntos delitos en el manejo de dinero público.

En base a esta experiencia, varios legisladores intentaron plantear sugerencias para que de aquí en adelante, las auditorías de Contraloría sean más estrictas y efectivas, lo que incomodó a la bancada de Honor Colorados, que ahora en función de gobierno, no vio con buenos ojos esta propuesta.

El presidente de la Comisión de Cuentas y Control, César Cerini (ANR, bancada C - independiente), enumeró una serie de sugerencias hechas a la Contraloría, para facilitar a los legisladores y a la ciudadanía identificar los presuntos casos de corrupción.

Cerini solicitó que en próximos informes Contraloría remita una lista de todos los reportes de hechos punibles cometidos a la Fiscalía y no dilatar hasta último momento la entrega de las auditorías, ya que el ser a final de año, se superpone con el estudio del Presupuesto.

Esto impide una revisión detallada y sobre todo, tomar decisiones sobre el Presupuestos y castigar a instituciones que hayan registrado presuntas irregularidades.

También hizo énfasis en reprochar la actitud del extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, que se negó a comparecer ante la Comisión Bicameral para rendir cuentas sobre las presuntas irregularidades en su gestión.

Sesión plenaria de la Cámara de Senadores.

Cerini planteó que la Comisión Bicameral tenga carácter de permanente y que las fiscalizaciones se hagan de manera mensual, lo que fue respaldado por varios diputados, pero enojó a los cartistas.

“No vamos a estar hablando acá de futurología o qué se va a presentar. Cuando se presente veamos lo que se presenta, si es correcto, pertinente, pero ahora vamos a votar la aprobación o no de este dictamen”, dijo la lideresa de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, que se opuso a debatir la propuesta para mejorar a futuro los controles.

Criticada gestión de IPS y deudas

El informe de Contraloría detectó casos de presunto daño patrimonial en instituciones durante el gobierno anterior, entre los que destacaron las acusaciones contra la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, que iban desde presuntos negociados con compra de combustibles, licitaciones cuestionadas de equipos médicos, entre otros.

También se cuestionó el gran endeudamiento que, según Contraloría, hasta finales del 2022 ascendía a G. 89 billones en cuanto a deuda externa y G. 12 billones a nivel interno. Además, 8 instituciones reportaron índices de ejecución presupuestaria “baja” y 49 “aceptables”.

Lo
más leído
del día