El interventor Pablo Vera detectó una supuesta malversación de unos G. 18.500 millones durante la gestión del cartista Juan Carlos Vera Báez al frente de la Gobernación de Guairá y presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción el 5 de setiembre del 2022 por posible lesión de confianza, hechos punibles contra la prueba documental, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos de contenido falso. Unos días después, amplió la denuncia.
Lea más: Comunican al Poder Ejecutivo destitución del gobernador de Guairá
Antes, la Junta Municipal también ya había presentado denuncia en agosto del 2021 por el pago de obras que nunca se ejecutaron y usaron como respaldo el lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, hasta ayer nuestras fuentes confirmaron que no existe una sola investigación abierta contra el cartista, teniendo como base estas denuncias por corrupción.
Según datos, existen 20 causas en el Ministerio Público desde el 2014 a nombre de Juan Carlos Vera Báez; en algunas figura como denunciante y en otras como denunciado, pero ninguna de esas causas se refieren a las denuncias de supuestos hechos de corrupción. Sin embargo, ya hay una carpeta investigativa abierta que él hizo contra el interventor Pablo Vera sobre testimonio falso y usurpación de funciones a cargo de la fiscala Laura Mercedes Giacummo Fernández.
Lea más: Destituido gobernador de Guairá Juan Carlos Vera Báez recurre a la Corte Suprema de Justicia
Antecedentes de la administración de Juan Carlos Vera
Entre las irregularidades detectadas por el interventor y que forzaron a que la Cámara de Diputados destituya a Vera Báez se encuentra la ejecución del pabellón respiratorio y una planta de oxígeno que demandaron G. 1.500 millones, pero que no entraron en funcionamiento durante la emergencia sanitaria por el covid, además de un hospital modular que costó cerca de G. 700 millones, así como la construcción de un Puesto de Salud de Yataity, donde a pesar de haber pagado la totalidad de G. 136.242.330, por la refacción y aplicación, la obra quedó inconclusa.
La Cámara de Diputados destituyó a Vera Báez el 5 de octubre del 2022 por 63 votos a favor, 9 abstenciones (todos ellos cartistas) y 8 ausentes. De manos del cartismo se candidató como senador, pero no consiguió una banca en abril pasado.