Según confirmó ayer el director de Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de la Contraloría General del la República (CGR), Armindo Torres, a pedido de la Cámara de Diputados, pero con beneficio extensivo para la Cámara de Senadores, el ente contralor concedió una prórroga del plazo límite para la presentación de Declaración Jurada de Intereses de los legisladores, que justamente tienen en sus manos definir si liquidan la ley incluso antes de su implementación.
“El plazo para presentación de la DD.JJ. de intereses de los legisladores se prorrogó hasta el 29 de diciembre de este año, que es lo que duraría el estudio del proyecto de modificación de ley que están estudiando, porque creemos que hay modificaciones importantes en el proyecto y si se aprueba eso vamos a estar eliminando otra vez los campos modificados y eso nos causaría un inconveniente importante”, indicó Torres.
Lea más: Diputados rechaza versión Senado y evita por ahora aniquilar Ley de conflicto de intereses
Propuestas de cambios a Ley de Conflicto de Intereses
Las reformas que menciona refieren a las dos cuestionadas propuestas de modificación de la ley N° 7089/23 “que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la Función Pública”, que aguardan su cuarto trámite legislativo en la Cámara de Senadores.
La semana pasada, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión del proyecto, que sería el “mal menor”, ya que si bien elimina la obligación de declarar vínculos de familiares en la Función Pública, salvo cónyuge, conviviente o concubino e hijos mayores de edad, al menos mantiene los otros aspectos de la ley.
Lea más: Senadores bastardean la ley de conflicto de intereses
Sin embargo, la versión Senado sería directamente sentenciar a muerte a la ley, ya que no solamente elimina la obligación de declarar todo vínculo familiar, sino que deroga todo castigo para caso de “puertas giratorias” y garantiza la impunidad al suprimir las sanciones más severas.