Los funcionarios públicos y autoridades electas están obligados a presentar a la Contraloría General de la República (CGR) sus declaraciones Juradas de Bienes y Rentas (DD.JJ.) dentro de los 15 días hábiles de haber tomado posesión del cargo y en igual término al terminar sus funciones, según lo que establece en el artículo 104 de la Constitución Nacional y reglamentada en la Ley Nº 6919/22.
Lea más: Dos intendentes aún no presentan declaraciones juradas ante la Contraloría General
En ese contexto, según el último reporte de la Contraloría, los ex gobernadores: Zulma Genara Domínguez (PLRA) de Concepción; Carlos Barreto Cortesi (ANR) de Guairá; Gustavo Machuca (ANR) de Central y Ricardo Duarte Filho (ANR) de Alto Paraguay no entregaron aún sus documentaciones a dos meses de haber dejado el cargo y se exponen a una multa.
También, según la planilla del ente contralor, hay varios exediles en falta. Algunos de ellos fueron reelectos: siete concejales departamentales de Concepción; ocho concejales departamentales de Cordillera; dos de Guairá; nueve concejales departamentales de Caaguazú; cinco ediles de Itapúa y cinco concejales del departamento de Misiones.
Concejales departamentales que no presentaron sus declaraciones juradas
Además no entregaron sus DD.JJ. tres concejales departamentales de Paraguarí; siete concejales departamentales de Alto Paraná; 14 ediles del Departamento Central; tres concejales de Ñeembucú; seis ediles de Amambay; 12 concejales departamentales de Canindeyú; uno de Presidente Hayes; siete ediles de Alto Paraná y tres ediles departamentales de Boquerón. Entre los exediles que no presentaron sus declaraciones se encuentran Albertano Reyes (ANR), quien fue un cuestionado intendente en San Juan Nepomuceno, y Benjamín Adaro Monzón (ANR), quien afrontó un proceso por supuestos hechos de homicidio doloso y otras causas por supuesto sicariato.
Lea más: El intendente de Areguá tuvo un vertiginoso crecimiento patrimonial
El altoparanaense Pedro Ovelar (ANR) ejerce su cuarto período y tampoco presentó su DD.JJ. al asumir al cargo. Al igual el exedil Evaristo Morel, cuya esposa Ana Alfonso y su nuera Arumi Romero, son proveedoras de la Gobernación de Alto Paraná y tienen denuncia por mala calidad de sus rubros.
Los que no entregan sus documentos dentro del plazo legal tendrán una multa igual al monto de su salario o dieta y para los que presentan tarde, una multa de hasta el 80% del monto de su salario.