El Senado sesionaba los jueves mientras que los diputados los miércoles, hecho que permitía que la ciudadanía y los medios de comunicación pudieran hacer el seguimiento de los debates y proyectos de ley. Sin embargo, en este periodo legislativo que se inició el 1 de julio, decidieron hacer coincidir los días con algunas horas de diferencia, con lo cual se atenta contra la transparencia y favorece sanción y rechazos de proyectos de manera hasta clandestina.
Ayer se emitió el borrador de orden del día para la sesión extraordinaria fijada para el martes 17, a las 9:00, con 17 puntos correspondientes.
Lea más: Diputados dilatan desdoblar sesiones, mantienen virtualidad y piden “ascensores exclusivos”
Evidentemente, esta convocatoria es en reemplazo de la ordinaria del miércoles 18. En el punto 16 del orden del día figura el proyecto de resolución “Por el que se suspende la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día miércoles 18 de octubre de 2023″.
Por tercera vez en este periodo, en el Senado se planteó un nuevo cambio de día de sesiones. Hasta el momento no hay definición, incertidumbre que a la vez impide a Diputados adoptar alguna decisión de cambio de día y hora.