El intendente de Areguá tuvo un vertiginoso crecimiento patrimonial

El intendente de Areguá, Denis Torres (ANR-HC), de tener un patrimonio neto de G. 10.800.000 cuando asumió al cargo en el 2015, trepó a más de G. 1.578 millones al comenzar su segundo periodo en el 2021. El aregüeño tuvo un llamativo crecimiento patrimonial de 14.611% en apenas cinco años, según su declaración ante la Contraloría General.

Humberto Denis Torres Fleitas (izquierda), junto a Horacio Cartes y Pedro Alliana.
audima

El intendente de Areguá, Denis Torres (ANR-HC), tras asumir en el cargo, presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) un modesto patrimonio neto de G. 10.800.000 y una deuda de G. 274 millones, así como un automóvil año 1999 y una camioneta año 2013. Asimismo, dijo que estaba casado con separación de bienes con Cintia Ramona Medina y tenía un ingreso mensual de G. 11 millones como salario y gastos mensuales de G. 4.620.000. No declaró inmueble alguno en su primer documento entregado a la CGR con fecha 5 de enero del 2016, dos meses después de asumir en su primer periodo municipal.

El intendente de Areguá realizó dos llamativas actualizaciones de los datos ante la Contraloría.

Comparativo de la primera declaración jurada con la última presentada ante la Contraloría General.

La primera lo hizo el 27 de diciembre del 2018 en donde declaró dos inmuebles, uno de ellas dijo que compró por G. 100 millones y otro inmueble declaró como anticipo de herencia materna por un valor de G. 930 millones y la dimensión es de 3.543 m2.

Además, dijo que compró una camioneta por valor de G. 290 millones y su patrimonio neto trepó, en solo dos años de gestión, a G. 1.358 millones. Sin embargo, su salario mensual era solo de G. 14 millones. Resulta llamativo el anticipo de herencia, teniendo en cuenta que el intendente es de origen modesto. La casa paterna se encuentra en la zona denominada “Ocho’i” en la entrada a la compañía Costa Fleitas de Areguá y no se visualiza mucha opulencia.

Comparativo de la primera declaración jurada con la última presentada ante la Contraloría General.

Segunda actualización

Su segunda actualización del 9 de junio del 2021 reportó otro nuevo automóvil Toyota, año 2020 y un patrimonio neto de G. 1.461 millones. En tanto que el 15 de julio del 2021 presentó otra declaración jurada a la Contraloría, esta vez por “baja del cargo” para buscar su reelección, donde indicó que ya estaba soltero, vendió uno de sus automóviles y su patrimonio neto trepó a G. 1.578 millones.

Lo llamativo del crecimiento patrimonial del jefe comunal aregüeño es que sus ingresos, primero fueron de G. 11 millones y luego aumentó a G. 14 millones por mes. Ssin embargo, su crecimiento patrimonial trepó a 14.611 %.

El cartista Torres tampoco declara bienes en algunas empresas u otro tipo de ingreso extra que no sea su salario. Su última declaración jurada la hizo el 24 de noviembre del 2021, cuando asumió su segundo periodo municipal. En este documento, el intendente Torres presentó un patrimonio neto de G. 1.578 millones y lo llamativo es que aquí declara su estado civil soltero y no tiene deudas.

El intendente se moviliza de manera diaria con un Toyota Fortuner 2022, vehículo que no está aún declarado.

Dijo que quería empeñar la Muni

El intendente, Denis Torres (ANR, HC), había dicho que estaba dispuesto a “empeñar la Municipalidad de Areguá” para conseguir dinero y utilizarlo en el proselitismo colorado, con miras a las elecciones generales del 30 de abril pasado. Lo hizo durante un discurso en un mitin político en la sede social del Círculo de Oficiales Retirados de las FF.AA. de Areguá, donde estaba el presidente de la ANR, Horacio Cartes . Torres dijo que empeñaría el bien municipal en caso de que la ANR no pueda acceder a créditos. Cartes no podía hacer gestiones con bancos, debido a la sanciones económicas recibidas del gobierno de los Estados Unidos de América.

Lo
más leído
del día