Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 22 de la Ley Nº 135/91, que establece el régimen tributario para las municipalidades de primera, segunda y tercera categoría”, que se encuentra ahora en la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, que preside el diputado Hugo Meza, y que ayer recibió a una comitiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Lea más: Vehículos con patente vencida se arriesgan a ser retenidos por PMT
La iniciativa, en la exposición de motivos, indica que, en la ley vigente, los costos de las patentes de rodados son muy dispares, se tienen competencias desleales entre municipios y una notoria falta de control de la aplicación del servicio de habilitación de vehículos”. También indica que se deben establecer el método para fijar los costos mínimos de acuerdo a determinados criterios, usando como base el jornal diario.
Asimismo, explica que el motivo principal de la iniciativa parlamentaria es que se cobren los impuestos en los municipios en los cuales transitan los vehículos y de esa manera se evite la fuga de dinero que el municipio necesita para mejorar la infraestructura de las calles.
La Opaci está a favor de la iniciativa parlamentaria, pues al unificar los costos se va erradicar el problema que está generando el incumplimiento de la ley actual por parte de algunos municipios, que provoca el éxodo masivo de contribuyentes a otras Comunas. Este inconveniente incluso ya fue analizado varias veces por intendentes de Asunción porque casi el 80 % de los rodados que circulan por la Capital no tienen habilitación de Asunción.