Contraloría estudia Declaraciones Juradas de todos los funcionarios del gobierno saliente

La Contraloría General de la República se encuentra recabando datos para presentar informe de correspondencia de las declaraciones juradas de varios funcionarios salientes del anterior gobierno. Interesa principalmente conocer la rendición de cuentas del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien habría tenido un notorio aumento de patrimonio en estos años.

La Dirección de Declaraciones Juradas de la Contraloría está trabajando en los informes de correspondencia de varios funcionarios del gobierno saliente.FERNANDO ROMERO
audima

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, Armindo Torres, detalló que están trabajando en los informes de correspondencia de los funcionarios salientes del anterior gobierno.

Por ser de mayor interés, debido a las denuncias por supuesto desfalco, le están dando prioridad al Instituto de Previsión Social (IPS) y a sus funcionarios salientes, principalmente al expresidente de la previsional Vicente Bataglia.

Lea: IPS: aportantes urgieron investigación fiscal y medidas preventivas contra Vicente Bataglia y sus consejeros

Recordemos que la administración de Bataglia está salpicada de gravísimos hechos relacionados a manejos irregulares de los fondos de la previsional.

Más info: En Yacyretá piden información sobre funcionarios contratados en la era Abdo

Informe sobre Bataglia estaría pronto

El director de Declaraciones Juradas especificó que Vicente Bataglia presentó su Declaración Jurada a la Contraloría al salir y actualmente están continuando con los exámenes de correspondencia que ya venían haciendo.

Torres detalló que tienen datos hasta el 2019, año en que el funcionario público presentó su última declaración. Luego de eso, dijo, optaron por esperar al final de su administración para solicitar informes de los años posteriores hasta el 2023.

Aseguran que el informe se emitirá mucho más rápido, ya que solo faltan cuatro años.

Algunos todavía no remitieron sus DD.JJ.

En el caso de los consejeros de IPS, como Gustavo Arias, aún no se terminan, pues esperan que presente su última declaración.

Puntualizó que existen consejeros que todavía no enviaron sus declaraciones juradas y les recordó que tienen 15 días hábiles luego de su salida del cargo para poder presentarlas. Enfatizó que necesariamente necesitan las DD.JJ. de salida de estos funcionarios para poder realizar los exámenes de correspondencia.

En otro orden, se refirió al patrimonio económico del expresidente de la República Mario Abdo Benítez. Puntualmente, a la denuncia que habla de una diferencia de G. 4.272 millones entre la DD.JJ. presentada en el año 2018 y la presentada en el 2023.

Abdo y su aparente crecimiento de patrimonio

Según la denuncia, Abdo no habría reportado grandes ganancias que tuvo por medio de los asfaltos, al ser socio accionista de dos empresas contratistas de obras.

Lea: Marito y Velázquez declaran “modesto” aumento de fortunas

Con respecto a los exámenes de correspondencia entre el presidente y el expresidente, Armindo Torres explicó que no podrá afirmar nada antes de tener los informes de instituciones públicas y privadas que aporten datos sobre esta presunción.

Lea más: El meteórico ascenso de Velázquez

Profundizarán estudio de quienes tuvieron “crecimiento importante”

En cuanto a qué funcionarios investigar y cómo se toma esa decisión, Torres dijo que la instrucción del contralor fue conformar un equipo que analice todas las declaraciones de los salientes y profundizar de acuerdo a los que tuvieron crecimiento de patrimonio importante.

“La experiencia nos dice que realizarles a todos lleva mucho tiempo, entonces tomamos según datos preliminares que nos lleven a profundizar en algunas declaraciones que irán a examen de correspondencia”, puntualizó.

Lo
más leído
del día