Esta iniciativa es impulsada por la CGR, con el objetivo de desarrollar en mejores condiciones las tareas de verificación de actividades económicas y financieras en todos los estamentos del Estado, como lo establece la Constitución Nacional en el artículo 281 y, de esa manera, evitar el puenteo a la institución contralora.
Lea más: Plantean eliminar vía de evasión de controles de Contraloría
El proyecto de ley, que se encuentra en su tercer trámite constitucional, en su versión Diputados establece que, sancionada la ley, el Tribunal de Cuentas remitirá a la Contraloría todas las documentaciones que obran en su poder. En la versión de Senadores se estableció, sin embargo, que los documentos ya remitidos se sustancien en el Tribunal de Cuentas.
Lea más: Tribunal de Cuentas no puede aprobar ejecuciones presupuestarias, según contralor
Para la ratificación de la versión Diputados se requiere mayoría absoluta, es decir, 41 votos de un total de 80 diputados (quorum mínimo), sin importar el número de parlamentarios presentes en la sesión de hoy. En el caso de lograrlo, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Senadores para su último trámite constitucional. Al haber sido modificado el proyecto inicial y no rechazado, también requieren en esta instancia simplemente mayoría absoluta, en este caso 23 votos.