Las nuevas autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) finalmente no presentaron denuncia alguna anoche, ya sea innominada o con nombre y apellido. Simplemente remitieron al Ministerio Público los tres informes de desvío de fondos detectados en la previsional por la Contraloría General de la República (CGR).
El encargado de hacer de “pasapapeles” fue el nuevo director jurídico del IPS, el abogado José Antonio González Maldonado, hermano del procurador Marco Aurelio González Maldonado y excompañero de fórmula del gremio estudiantil y docente del “significativamente corrupto” Jorge Bogarín Alfonso.
González aclaró que no hacían denuncia alguna contra el extitular del IPS Vicente Bataglia ni contra los consejeros y exconsejeros cuestionados por la oposición. “En realidad vengo a hacer una comunicación oficial al Ministerio Público por parte del presidente del IPS, el Dr. Jorge Brítez, que son los informes remitidos por el contralor general de la República correspondiente al año 2022 y al primer cuatrimestre del 2023″, manifestó el letrado.
Lea más: Asegurados del IPS exigen intervención fiscal: “Datos son escalofriantes”
Afirmó que el titular del IPS considera que hay que esclarecer los hechos y que en tal caso “es el Ministerio Público quien debe resolver, analizar y considerar si amerita la apertura de una causa penal con el objeto de des- lindar responsabilidades eventualmente si hay relevancia para el derecho penal”.
IPS no puede denunciar a Vicente Bataglia, dice asesor jurídico
Expresó que el IPS no podía hacer una denuncia formal contra Bataglia, los exconsejeros y los miembros que siguen en dicho cargo, porque ese colegiado emplazó hasta el 4 de setiembre a las direcciones del IPS en que se detectaron irregularidades para “aclarar” las denuncias de la Contraloría. “Luego podemos hablar de una denuncia penal”, señaló.
Refirió que el compromiso de Brítez es brindar tranquilidad a los asegurados y jubilados. Sin embargo, eludió responder cómo se daría tranquilidad si los mismos consejeros que avalaron las irregularidades siguen en el cargo.
Días atrás el presidente del IPS Jorge Brítez Acosta había adelantado que el Consejo de Administración llegaría a la Fiscalía para hacer notar, por la gravedad de los hechos, principalmente en dos casos: No existen documentos respaldatorios que justifiquen el pago a proveedores de U$S 158 millones y el destino de 74.000 litros de combustibles.
Hace unos días el contralor Camilo Benítez indicó que el entonces presidente de la previsional (Bataglia) había puesto innumerables trabas a la auditoría, por lo cual tuvo que solicitar una orden judicial de allanamiento para que un juez ordene la entrega de los documentos del IPS.
Benítez además dijo que el pago a proveedores de medicamentos, insumos y equipamientos tiene una serie de irregularidades. Manifestó que no hallaron documentos por un billón de guaraníes y falta de registro de facturas pendientes de pago en medicamentos, por lo cual se tuvo que solicitar a los proveedores los documentos.
IPS: es leal a Bogarín Alfonso y hermano del procurador
José Antonio González Maldonado, apodado “Jose’i”, es el nuevo director jurídico del IPS, como lo propuso el presidente del ente Jorge Brítez Acosta. Es leal a Jorge Bogarín Alfonso, designado como significativamente corrupto por Estados Unidos.
Con su hermano, el procurador Marco Aurelio González, había trabajado directamente en la campaña de Bogarín para que ingresara como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados.
De acuerdo a los antecedentes, José Antonio era docente de Derecho de la Información en la UNA y también figuraba en el Ministerio de Defensa Pública.
Al ser consultado ayer si obtuvo su cargo en IPS por “recomendación” de parientes y padrinos políticos, el abogado se jactó de estar capacitado para cualquier cargo público.
Dijo que trabajó 12 años en la Fiscalía (desde ordenanza hasta relator), para luego tener una maestría en Salamanca, volver al país y ser por 8 años Defensor Público y hasta hace días vicepresidente de la Asociación de Magistrados. Pese a ser catedrático de derecho a la información, ayer no quiso mostrar la nota del IPS a la Fiscalía.