La Contraloría remitió un lapidario informe donde expone el escandaloso derroche que se realizó en el Instituto de Previsión Social (IPS), en el rubro de combustible entre el año pasado y parte de este 2023 con la administración de Vicente Mario Bataglia.
Entre las decenas de irregularidades que se observan a lo largo de 87 páginas resalta por ejemplo que un solo funcionario de la previsional, realizó carga de combustible por un total de G. 1.059 millones en diferentes localidades del país.
Tampoco se evidencian 221 documentos de las tarjetas magnéticas para consumo de combustible por un total de G. 765.300.000, equivalente a por lo menos 74.000 litros.
De acuerdo con lo que explicó el contralor general, Camilo Benítez, a raíz de esta situación “no se pudo evidenciar su efectiva utilización y si fue para fines de la institución”.
También se constató que se realizaron cargas de combustibles por un total de G. 24.874.310 cuyos recorridos en tiempo y distancia no son razonables.
Lea más: IPS: US$ 158 millones pagados por bienes y servicios en 2022, no cuentan con documentos de respaldo
Inconsistencias en uso de combustible de IPS entre noviembre y enero pasado
Entre noviembre y enero pasado, se detectaron inconsistencias en las flotas que utilizan los móviles del IPS entre el consumo y las cargas por más G. 360.390.286, sostiene el informe de la Contraloría.
En la observación N.º10 menciona que se cargaba combustible a móviles que se encontraban inactivos por encontrarse en el taller.
También se realizaron cargas de carburantes en bidones en diferentes puntos del país. Estas provisiones se realizaron a través de la flota de Petropar, que tiene un acuerdo con el IPS y que pagan los aportantes, por medio de tarjetas magnéticas.
De las verificaciones realizadas a las rendiciones de cuentas también se pudo observar que 28 vehículos del parque automotor del IPS no contaban con las órdenes de trabajo correspondiente al consumo de combustible.
Otra observación llamativa tiene que ver que la Fuerza Aérea reclama una deuda de G. 7.145.600 por el consumo del combustible para una aeronave que se utilizó para un viaje a Hernandarias. Sin embargo, el IPS tiene una orden de provisión de combustible para aviación por un total de 704 litros del carburante.
“Se constataron facturas por consumo de combustible no registradas en el momento de la operación en el sistema integrado de contabilidad por G. 2.335 millones durante el ejercicio fiscal 2022 y primer cuatrimestre del 2023 incumpliendo lo establecido en la Ley N.º 1535/99 de administración financiera de Estado”, menciona el informe del ente de control.
l documento de la Contraloría, menciona además que no se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible en generadores de la previsional por un total de G. 705.888.769, equivalente a por lo menos 74.087 litros del carburante.