Tras la culminación de la Cumbre de Poderes en el Palacio de Gobierno, el contralor general de la República, Camilo Benítez, manifestó que las autoridades asumieron un compromiso de que dentro de un plazo de 90 días los titulares de cada Poder del Estado deben presentar propuestas anticorrupción.
“Cada titular de cada poder del Estado y organismo extrapoder debe presentar las propuestas o ideas que tienen para mejorar la imagen que tiene el Paraguay en cuanto a corrupción”, sostuvo el contralor, que formó parte del encuentro junto al presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente, Pedro Alliana; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el senador Silvio “Beto” Ovelar y el presidente de la CSJ, César Diésel.
Asimismo, Benítez apuntó también que se propone mejorar el mecanismo de rendición de cuentas, transparencia e integridad, ya que los sistemas actuales “lastimosamente no dan los resultados que la ciudadanía espera”.
Continuando con sus declaraciones, el funcionario argumentó que el abordaje contra la corrupción no solamente tiene que ser visto como que “los organismos tienen que hacer su trabajo”, sino, enfatizó que esto implica un abordaje mucho más “trasversal”.
Cumbre de poderes: tres meses o “no habrá servido para nada”
Además, como parte de los mecanismos de control y con el fin de combatir la corrupción, el contralor también sostuvo que se busca implementar la tecnología para ir digitalizando toda la información, algo que también sería un “paso a seguir apostando en pos de la transparencia”.
“Hay espíritu de buena fe para mejorar. Si esta reunión en tres meses no produce nada, entonces no habrá servido para nada. Por nuestra parte vamos a aportar todo lo que podamos; nosotros sabemos lo que tenemos que hacer para reducir los márgenes de corrupción y mejorar la transparencia en el Paraguay”, expresó.