El hijo de Antonio Fretes no puede justificar fortuna de G. 1.600 millones

Asdrúbal Fretes –hijo del exministro de la Corte, Antonio Fretes– no puede justificar una fortuna de G. 1.600 millones cuando era funcionario del Ministerio Público. Así lo revela el informe de la Contraloría remitido a la Fiscalía. El vástago del expresidente del Poder Judicial dijo que recibió de “regalo” G. 750 millones de acciones en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA y tuvo “ayuda familiar” de G. 500 millones para adquirir bonos de un banco.

Asdrúbal Fretes Valenzano aparece junto a su pareja, Adriana Florentín Oliver, relatora de la Corte Suprema.Archivo, ABC Color
audima

SIN SUSTENTABILIDAD. Así de contundente es la conclusión del dictamen de correspondencia de Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes.

Se trata de la misma documentación que está en manos de la Fiscalía y en la cual se analizó los bienes de Asdrúbal Fretes cuando era funcionario del Ministerio Público, entre 2008 y 2016.

Según el dictamen del ente de control, a pesar del descargo del vástago del exmáximo integrante del Poder Judicial, no existe sustentabilidad sobre una fortuna de casi G. 1.600 millones que logró acumular a lo largo de ocho años.

Asdrúbal Fretes recibió acciones de empresa de “regalo”

Asdrúbal Fretes ingresó como funcionario de la Fiscalía el 1 de setiembre de 2006, con un salario inicial mensual de G. 2.724.900. Permaneció en esa institución hasta diciembre de 2016, con el cargo de asesor y un salario de G. 6.500.000 mensuales.

El hijo de Antonio Fretes, en un intento por justificar su crecimiento patrimonial en ese lapso, atendiendo su exiguo salario, usó diferentes argumentos. Sin embargo, se embarró más.

Asdrúbal Fretes, por ejemplo, dijo que sus primeras acciones por G. 750 millones en la empresa TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA recibió a TÍTULO GRATUITO de parte de su tío Aníbal Abraham Nazer.

Relató que recibió dicho aporte el 3 de octubre de 2008, dos años después de ingresar como funcionario del Ministerio Público.

Lourdes Gonzalez y Asdrúbal Fretes

Los registros detallan que TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA se constituyó el 27 de diciembre de 2005, por César Nazer Sabe (+) y Anibal Abrahan Nazer Da Silva. Su capital inicial era de G. 1.500 millones, integrado en partes iguales (G. 750 millones c/u) por los dos socios originales.

Según el vástago del exministro, en 2014 -siendo aún funcionario público- vendió 30 de sus acciones en dicha compañía a Lourdes González. Esta ultima, coincidentemente, aparecía como accionista con el otro 50% de acciones (G. 750 millones) en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA desde el mismo día en que Asdrúbal recibía el “regalo” de su tío. Fue el 3 de octubre de 2008.

El hijo de Fretes argumentó que luego de modificaciones del valor nominal de las acciones y capitalizaciones logró aumentar su participación en dicha compañía. Sin embargo, no justificó el motivo por el cual ocultó en sus DD.JJ. presentadas cuando era funcionario fiscal.

Millones de su padre, Antonio Fretes

Asdrúbal Fretes tuvo otra llamativa explicación sobre los dos bonos adquiridos del Banco Continental. Se trata de G. 500 millones en total que invirtió en julio de 2010 y que tampoco reportó en sus DD.JJ.

Sobre esto, el hijo del expresidente del Poder Judicial señaló que los G. 500 millones provino de fondos de AYUDA FAMILIAR, específicamente de su padre (Antonio Fretes).

Asdrúbal Fretes dijo que el 20 de abril de 2015 -siendo aún funcionario del Ministerio Público- los dos bonos por el total de G. 500 millones más los intereses por G. 199 millones transfirió a la empresa RIO SALADO SA.

Este aporte se tradujo en 13 acciones de G. 50 millones c/u en dicha compañía, es decir, G. 650 millones.

La cifra se sumaba, según Asdrúbal, a la participación de G. 1.000 millones que ya tenía desde el 28 de abril de 2015. Esto, luego de la transferencia que le hizo Reinaldo Víctor Oporto Leiva, socio original de RIO SALADO SA junto a la Lourdes Beatriz González.

Un punto curioso sobre este traspaso, es que Asdrúbal en ninguna de sus explicaciones dijo si pagó algo por ello o también recibió como “regalo” cuando era funcionario fiscal.

Lo cierto es que Asdrúbal Fretes detalló que, debido a la modificación de los valores nominales de las acciones y capitalizaciones, logró aumentar para el 2016 sus acciones en RÍO SALADO SA a G. 2.100 millones. Cifra que también ocultó sus DD.JJ.

Los “presentes” continuaron después

Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano no solo cuando era funcionario del Ministerio Público tuvo la suerte de recibir “regalos” millonarios. Una vez que dejó la función pública en 2020, recibió de parte de su padre, el exministro de la Corte, Antonio Fretes, otras acciones por G. 4.500 millones en la empresa TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA.

Inicialmente, el exministro dice que firmó un contrato de “venta” con su hijo por ese aporte de capitales que realizó en la citada compañía desde el 24 de marzo de 2015. Lo sugestivo es que el expresidente del Poder Judicial no declaró en sus DD.JJ. el millonario movimiento de dinero en algunos casos incluso en EFECTIVO y que alcanzó G. 4.200 millones entre 2015 y 2016.

Más llamativo es que la cifra supera por lejos a los activos que informó el exministro y que logró acumular en casi 25 años como funcionario público.

Antonio Fretes señaló que cuando firmó el acuerdo de venta de su participación accionaria en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA recibió de su hijo G. 500 millones EN EFECTIVO, US$ 40.000 (proveniente de un préstamo con la casa de crédito AHORAITÉ SA, donde Asdrúbal y Antonio también son accionistas) y por último le dio un vehículo valuado en G. 348 millones.

Antonio Fretes, exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo cierto es que, según el exministro, en 2020 modificó el contrato y la deuda de G. 3.386 millones de su hijo Asdrúbal quedó extinta o sea le “regaló”. Le cobró solo G. 1.100 millones por G. 4.500 millones de acciones.

Con esto, Asdrúbal pasó a tener G. 5.600 millones en la empresa TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA.

Lo
más leído
del día