Suman las inconsistencias en las declaraciones juradas de bienes del titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zielanko. Además del notorio desfasaje entre sus ingresos y egresos, ahora salta que el legislador cartista reportó G. 210 millones de ingresos mensuales por honorarios y actividades de granja.
Lo llamativo es que el diputado cartista no informó en su manifestación de bienes pago de tributos –a excepción del IRP– a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esto, pese a que ambos rubros (honorarios y actividad granjera) están alcanzados por obligaciones tributarias, una de ellas, por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA).
Arévalo Zielanko solo declaró entre sus egresos anuales el impuesto a la renta personal (IRP), pero la cifra no pasa de G. 4 millones al año, según la documentación.
Lea más: Orlando Arévalo: nuevo presidente del JEM asegura que presentó DDJJ sin ocultar nada
Orlando Gabriel Arévalo apenas invierte G. 250.000
El ocultamiento de pago de impuestos mensuales por parte del legislador colorado resulta más llamativo cuando el mismo reportó que para sus actividades de granja gastó apenas G. 250.000 por 10 gallinas ponedoras a G. 25.000 cada una.
Es decir, con una inversión de G. 250.000 obtiene una ganancia de G. 100 millones al mes, de acuerdo a su manifestación de bienes.
Con relación a sus honorarios profesionales, el legislador cartista declaró que su profesión es abogado. Lo sugestivo en este sentido es que los ingresos por ese rubro se dieron cuando también era director de Educación Permanente y de Institutos de Formación del Tercer Nivel del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). O sea, según sus DD.JJ., ejercía paralelamente la profesión de abogado en ese tiempo.
Arévalo Zielanko dejó de ser funcionario de la cartera educativa recién el 12 de abril de 2022; hace poco más de un año, según las planillas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Su último salario en el MEC fue de G. 11 millones.
Presidente del JEM declara servicios de enseñanza
El diputado Arévalo, aparte de los ingresos gravados, reportó otros G. 75 millones por enseñanza. Estas ganancias estarían exoneradas del pago de tributos.
La esposa de Arévalo Zielanko, la concejala lambareña Graciela Carolina González Pérez también declaró que su único ingreso proviene de la enseñanza. Según informó, gana G. 120 millones al mes por ello.
Lo cierto es que esa cifra reportada por la edil comunal correspondería a ingresos por su Instituto de Formación Docente Privado Santa Teresita, ubicado en el distrito de Juan León Mallorquín (Alto Paraná).
González Pérez reportó que sus egresos son apenas de G. 19.250.000. Es decir, su ganancia neta sería de G. 100.750.000 al mes.
Lo contradictorio es que pese a manejar ese instituto, González Pérez lo ocultó entre sus activos. Tampoco declaró la empresa Zielanko SA en la cual tiene acciones por G. 500 millones.
Arévalo, catedrático de Educación Artística
El presidente del JEM, Orlando Gabriel Arévalo, tuvo sus inicios en la educación allá por el año 2000 cuando era un “modesto” docente de Educación Artística en dos colegios privados, uno de Ñemby y el otro de Fernando de la Mora.
Los registros detallan que el legislador colorado logró ingresar como funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el 1 de agosto de 2012. Precisamente, su primer cargo fue de director de Educación Artística de la cartera estatal, con un salario mensual de G. 4.365.800.
Cuando estuvo por esa dependencia de la cartera educativa llovieron denuncias en su contra por supuestas irregularidades. Los reclamos iban desde supuestos cobros indebidos en concepto de habilitaciones irregulares de academias de danzas por millonarios montos, designación de sus guardaespaldas y chofer como veedores en exámenes de danza hasta cobros sin comprobante legal, de acuerdo a las crónicas periodísticas.
A pesar de estos antecedentes, Arévalo Zielanko logró en 2016 ubicarse otra vez en el MEC como director de Educación Permanente, para luego pasar a ocupar en el 2017 el puesto de director de instituciones de Formación Profesional del Tercer Ciclo, con una remuneración mensual de G. 11.406.837, de acuerdo a los registros.
Lea más: Flamante presidente del JEM logró triplicar fortuna en apenas seis años
Arévalo figuraba en el MEC hasta el 12 de abril de 2022, como técnico en una supervisión y catedrático en el Centro Nº 11-302 San Rafael de Lambaré.
Por otra parte, Arévalo Zielanko dice que estudió para ser abogado. Los datos en el MEC dicen que culminó esa carrera en 2014 en la Universidad Leonardo Da Vinci, cuyo rector es Washington Torreani.