Esposa de titular del JEM ocultó su instituto y acciones en una empresa

Graciela Carolina González Pérez –esposa del presidente del JEM, Orlando Gabriel Arévalos– ocultó en sus declaraciones juradas el Instituto de Formación Docente (IFD) que habilitó en el distrito de Juan León Mallorquín (Dpto. de Alto Paraná). Tanto la concejal colorada de Lambaré como el diputado cartista reportaron en forma global G. 195 millones de ingresos mensuales por enseñanza. La edil comunal tampoco declaró acciones de una sociedad con el legislador colorado.

En esta dirección, a metros de la mansión del legislador, se declara la sede de Zielanko SA. Pedro Gonzalez
audima

Graciela Carolina González Pérez es concejal colorada de la ciudad de Lambaré y esposa del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zielanko.

Según registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la edil comunal es propietaria en forma unipersonal del Instituto de Formación Docente Santa Teresita, ubicado en el distrito de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná.

Lo llamativo es que este centro de enseñanza, González Pérez ocultó en su declaración jurada presentada el 6 de diciembre de 2021 cuando asumió en la Junta Municipal lambareña. La concejala solo hizo constar que tiene como ingresos mensuales por enseñanza G. 120 millones, pero tampoco reportó en la documentación pagos por tributos como impuesto a la renta personal (IRP).

Una resolución del MEC disponía el 29 de diciembre de 2017 el traslado del instituto de González Pérez de Coronel Oviedo (Caaguazú) a Ciudad del Este (Alto Paraná). Sin embargo, se instaló en Mallorquín, distante 51 kilómetros de la capital altoparanaense y 265 km de Lambaré, ciudad de residencia de la concejala y el legislador colorado.

Sospechosamente, todos estos cambios se hicieron cuando Arévalo Zielanko era un alto funcionario del MEC.

Titular del JEM gana más que la rectora de la UNA

No solo González Pérez declaró G. 120 millones por enseñanza sino también el mismo legislador colorado informó que cobra G. 75 millones por mes por enseñar. Entre ambos suman G. 195 millones mensuales por enseñanza, según sus DD.JJ.

La concejala Carolina González y el diputado cartista Orlando Arévalo. Ambos ahora ostentan los cambios en su “estilo de vida”.

Este monto supera cinco veces a la remuneración mensual que recibe, por ejemplo, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), doctora Zully Vera de Molinas. La misma figura con ingreso global de G. 34.808.015 por mes.

Patrimonio menor

Mientras Arévalo Zielanko reportó una fortuna de G. 4.678 millones, su esposa Carolina González reportó un patrimonio neto de G. 744 millones. No obstante, la concejala municipal no declaró su participación accionaria en la empresa Zielanko SA.

En esta compañía constituida en 2013 figura con 50% de participación junto al diputado cartista. Orlando Arévalo informó que en Zielanko SA tenía acciones por G. 500 millones.

¿Diez gallinas generan G. 100 millones por mes?

El diputado cartista Orlando Arévalo, además de los ingresos mensuales de G. 75 millones que reportó por la enseñanza, declaró que sus remuneraciones de G. 100 millones al mes son por actividades de granja. Pero en sus activos reportó que tiene solo 10 gallinas ponedoras valuadas en G. 25.000 cada una, es decir, en total G. 250.000.

Imagen compartida en redes por el legislador cartista alimentando a sus gallinas.

Más llamativo es que el legislador colorado compartió a través de redes sociales dando alimento a más de 10 gallinas en un gallinero. Otra cuestión curiosa es que, según Orlando Arévalo, sus gallinas están en Villa Hayes, pero tanto él como su esposa no declararon una propiedad en esa ciudad.

Honorarios profesionales de Orlando Arévalos

Aparte de los ingresos por enseñanza y de trabajos en granja, el diputado cartista hizo constar en su declaración jurada que recibe en forma mensual G. 110 millones por honorarios profesionales.

En total sus remuneraciones por mes alcanzan G. 292 millones, mientras que sus egresos son de G. 407 millones, según su manifestación de bienes.

Indagan aumento de patrimonio de

El director de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Juan Vallena, confirmó ayer a ABC que ya se solicitó documentación al presidente del JEM, Orlando Arévalo, para analizar su significativo crecimiento patrimonial. El diputado cartista pasó de una fortuna de G. 1.425 millones en 2017 a G. 4.678 millones en 2023, es decir, triplicó en escasos seis años.

Vallena señaló que comenzaron a realizar los cruces de información sobre las finanzas de Arévalo, contrastando datos del fisco con información publicada en medios. Se notificó al contribuyente sobre una solicitud de documentación, con un plazo de cinco días hábiles para responder, detalló.

Indicó que los trabajos aún no constituyen una fiscalización al nuevo presidente del Jurado, quien reemplazó en ese puesto al cuestionado senador cartista Hernán Rivas.

Hasta el año pasado, el legislador colorado figuraba como funcionario del Ministerio de Educación, con un salario de poco más de G. 11 millones mensuales.

No oculté nada, dice legislador

El presidente del JEM, Orlando Gabriel Arévalo, ensayó una defensa sobre su sorprendente crecimiento patrimonial. Aseguró que no ocultó nada en sus DD.JJ. y confirmó todos los datos consignados. Sin embargo, afirmó que ese incremento proviene del sector privado, aunque aparece como funcionario del MEC en forma continua desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 12 de abril de 2022.

“Mi familia tiene ingresos del sector privado (...) mi señora esposa es propietaria de una institución ubicada en la ciudad de Juan León Mallorquín. Es una institución de gestión privada que tiene cientos de alumnos, aproximadamente la matrícula creo que llega a los 1.000 alumnos”, afirmó.

Insistió que sus ingresos provienen de ahí. “Vamos a estar contestando de manera documental a todas las instituciones”, agregó.

En otro momento, el diputado colorado cuestionó que se publique que tiene G. 1.500 millones EN EFECTIVO, como está consignado en su última DJ, porque se les “pone en riesgo a él y su familia”.

Lo
más leído
del día