Sancionan a Antonio Fretes por no presentar declaración jurada de bienes

El exministro de la Corte, Antonio Fretes, deberá pagar en un plazo de 72 horas una multa de G. 24.131.945 por no presentar su declaración jurada al dejar el cargo. El exmáximo integrante del Poder Judicial tenía un plazo de 15 días y no cumplió con las leyes.

Antonio Fretes, exministro de la Corte deberá una multa de G. 24 millones.Gentileza
audima

El contralor Camilo Benítez firmó ayer la resolución CGR N° 1110 mediante la cual dispuso la sanción del exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes. Según el documento, el extitular del Poder Judicial transgredió la ley 6919/22 “Que reglamenta el Art. 104 de la Constitución Nacional de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos”, por lo cual deberá pagar una multa de G. 24.131.945, en un periodo de 72 horas.

La legislación establece que Fretes debía presentar, en un periodo de quince días posterior al dejar el cargo, su declaración jurada de bienes. Sin embargo, pasaron más de cuatro meses y no entregó dicha documentación.

El exmáximo integrante del Poder Judicial dejó el cargo el 10 de marzo último, luego de 21 años y 4 meses como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El sumario contra Fretes se había iniciado por disposición del subcontralor Augusto Paiva.

Uno de los tantos escraches a Antonio Fretes, en su propia casa.

Antonio Fretes, escondido tras escándalos

El exministro Fretes salió del cargo prácticamente “desaparecido” de la luz pública. El escándalo por la publicación de un contrato firmado por su hijo Amílcar Fretes con un familiar de Kassem Mohamad Hijazi para evitar la extradición de este último, le obligó a permanecer “escondido”.

El 17 de noviembre de 2022 nuestro diario publicó el acuerdo que firmó el 30 de setiembre de 2021 el abogado Amílcar Fretes –hijo de Antonio Fretes– con Sharif Kassem Hijazi (hijo del extraditado Kassem Mohamad Hijazi, y domiciliado en Foz de Yguazú) para buscar trabar su extradición a los Estados Unidos, donde era requerido por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El hijo de Fretes cobró US$ 368.000 (unos 2.546 millones de guaraníes al cambio de la época) por la “prestación de servicios”, de parte del familiar del extraditado Kassem Mohamad Hijazi Las “partes” dejaron por escrito detalles del pago, la confidencialidad, la validez de 30 días hábiles y la garantía de que el dinero sería devuelto si no había una solución “de manera a satisfacer...”.

Fretes ocultó sus bienes

Luego de la publicación del contrato, saltaron más negocios vinculados al exministro del Poder Judicial. Desde inmobiliarias, casas de créditos, aseguradoras, hasta bancos aparecían conectadas a Antonio Fretes.

El exministro habría usado como testaferros a su hijo Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, su nuera Adriana Florentín y la abogada Lourdes González para mover millones a través de esas compañías.

Además de los negocios, Fretes igualmente ocultó millonarias cuentas, vehículos, valiosos inmuebles y animales vacunos en otras declaraciones juradas presentadas con anterioridad, según el informe preliminar de la Dirección de Declaraciones Juradas, a cargo de Armindo Torres.

Lo
más leído
del día