Entre los diputados opositores que se presentaron como opción electoral de “cambio” durante la campaña proselitista, pero ni bien asumieron su banca se hicieron leales al cartismo, se encuentra el cuestionado Jatar “Oso” Fernández (Cruzada Nacional), quien declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) que tiene G. 397.568.000 de patrimonio neto, acciones en la empresa Harpaya S.A., además de diez terrenos en Luque. Lo llamativo es que el costo de cada propiedad es de solo G. 4 millones, según los datos que consignó.
Lea más: Satélites cartistas no entregaron aún DD.JJ.
Asimismo, con un discurso de luchar por los centralinos llegó a la Cámara Baja, Rubén Rubin (Hagamos), pero ni bien asumió dijo que “no iba a poner trabas a su presidente”, refiriéndose al cartista Santiago Peña. Rubín declaró G. 560.269.260 de patrimonio neto, una camioneta y G. 276 millones en ahorros. No declaró propiedades. Agregó que paga G. 4 millones en servicio doméstico al mes, según su DD.JJ.
Liberales leales a Honor Colorado
Por otro lado, están los liberales Marcelo Salinas que declaró un patrimonio neto de G. 1.625 millones, cinco inmuebles, dos vehículos, acciones en la empresa Bryco S.A. Cleto Giménez dijo que tiene un patrimonio neto de G. 3.298 millones, una camioneta, animales vacunos y equinos por G. 841 millones y dos propiedades. Además las diputadas liberales Dalia Estigarribia, que declaró G. 228.500.000, dos inmuebles, dos vehículos y una lancha; y Del Pilar Vázquez declaró G. 1.201 millones de patrimonio neto, cuatro inmuebles y una camioneta.
Por su parte, los diputados liberales Jorge Ávalos Mariño dijo que cuenta con G. 582.457.941 millones de patrimonio neto, siete propiedades y tres vehículos y Pastor Vera Bejarano presentó un patrimonio neto de G. 7.240 millones, tres inmuebles, una camioneta, animales vacunos y equinos por G. 1.015 millones en su declaración jurada.
Lea más: Aplanadora cartista y “satélites” dilatan desafuero de Galeano y votan por la impunidad
Por último, el liberal Alejo Ríos Medina declaró G. 5.397 millones de patrimonio neto, ocho propiedades y una camioneta, y la liberal Roya Torres declaró un patrimonio neto de G. 1.498 millones, una propiedad, cuatro vehículos y ahorros por G. 111 millones.
Estos parlamentarios dieron la espalda al bloque opositor y se unieron a la aplanadora cartista en el proyecto de copamiento.