En un exclusivo barrio cerrado de Lambaré se construye lo que será la fastuosa vivienda del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas Román. Se trata de la vivienda en la cual aparentemente fijará su residencia el senador cartista, de acuerdo con los datos a los que accedió nuestro diario.
Lea más: Titular del JEM se atornilla al cargo, mientras suman las inconsistencias
El terreno donde se realiza la edificación figura en los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC) a nombre de los suegros de Rivas Román, Silvina Franco de Escobar y Juan Gregorio Escobar Núñez, exconcejal colorado de Ybycuí.
Ambos son los padres de Elena Elizabeth Escobar Franco, esposa del legislador colorado y exfuncionaria de la Contraloría General de la República (CGR).
A medio terminar
La construcción de la casa comenzó casi a finales del año pasado y avanzó sin pausa hasta marzo de este año. Desde entonces quedó a medio terminar, pero la estructura realizada permite dimensionar la envergadura de la obra en el lote ubicado en una esquina del complejo urbanístico en pleno desarrollo.
La casa será de dos niveles y así como se proyecta tendrá diferentes ambientes, incluyendo una amplia terraza y galerías. Las grandes aberturas existentes hacen presumir que las paredes tendrán como terminación vidrios templados.
En la planta baja también se observa un área que será destinada exclusivamente para quincho con una pequeña piscina. Los registros detallan que el terreno en el cual se realiza la obra tiene una superficie total de 800 metros cuadrados, mientras que la obra ocupa casi su totalidad.
Otra casa en Lambaré
Elena Escobar, esposa de Hernán Rivas e hija del exconcejal Juan Escobar, también aparece como dueña de otra ostentosa vivienda localizada en Lambaré. La casa se construyó en plena pandemia del covid-19 y cuando la misma tenía un ingreso mensual de apenas G. 5 millones como funcionaria del ente de control.
Además, según su esposo Rivas Román ella le debía G. 2.750 millones, monto que luego rectificó (20 de julio pasado) y se redujo a G. 2.750.000. No obstante, ninguno de los montos reportó en sus DD.JJ.
Lote costó G. 748 millones
ABC intentó insistentemente hablar tanto con el titular del JEM, Hernán David Rivas como con el exconcejal Juan Gregorio Escobar Núñez para tener más detalles sobre la valiosa propiedad. Sin embargo, ninguno respondió las llamadas y mensajes enviados a sus respectivos teléfonos celulares entre las 14:20 y 14:25 de ayer.
En el caso del titular del JEM llama más la atención porque mientras existe una media docena de millonarios reclamos por deudas en su contra (cuatro de ellas suman unos G. 1.300 millones), está edificando una imponente vivienda. A esto se suma que el mismo legislador colorado reportó en su última declaración jurada que tiene un patrimonio negativo de G. 785 millones.
Con relación al exedil de Ybycuí también existen algunas cuestiones curiosas sobre la adquisición del lote. Según Hernán Rivas, en su DD.JJ. de 2018, Escobar Núñez le debía G. 1.100 millones, pero el exedil no reportó esa millonaria deuda.
El monto fue rectificado hace apenas 10 días por el presidente del JEM y quedó en G. 1.100.000, pero tampoco existen rastros en las manifestaciones del exconcejal Escobar Núñez.
Lea más: Video: Paciello renunció a vicepresidencia del JEM
Escobar Núñez sí informó en su última manifestación de bienes, presentada el 16 de marzo de 2022 sobre el inmueble en el exclusivo barrio cerrado. Hizo constar que lo compró en 2021 sin construcción alguna, por G. 748 millones, cuando sus ingresos mensuales eran un poco más de G. 13.800.000 que incluían su dieta como concejal G. 2.400.000; jubilación, G. 3.500.000; remuneración de su cónyuge G. 1.900.000 y por comercio G. 6.000.000.