Según la planilla publicada por la Contraloría General de la República (CGR), trece jefes comunales no entregaron sus documentos que justifiquen en qué destinaron el dinero que recibieron en concepto de Fonacide. De estos trece, nueve son colorados, tres liberales y un aliancista.
Entre los colorados, se encuentra en falta, según CGR: Antonio Apezteguía (ANR) intendente de San Vicente Pancholo (Dpto. de San Pedro). Apezteguía, a principio de mes, justificó su retraso a que debía cuidar a su esposa e hija, aquejados de chikunguña. Sin embargo, sigue sin rendir cuentas, de acuerdo al informe de CGR.
También está en falta el intendente interino Carlos Cantero (ANR) de Santa Elena (Cordillera), así como el jefe comunal Óscar Molinas (ANR), de San Juan Nepomuceno (Caazapá).
Los intendentes colorados Luciano Cañete de Carapeguá; Patricia Corvalán, de Quyquyhó; y Hugo Ayala, de Cerrito (Ñeembucú), tampoco rindieron, según CGR. Además de Milciades Caballero (ANR) de Villalbín; Pablino Arévalos (ANR) de Zanja Pytã e Hilario Adorno (ANR) de Puerto Casado.
Esta última administración municipal está bajo pedido de intervención en la Cámara de Diputados junto a Ñemby y Valenzuela. Justamente, el viernes la Cámara de Diputados dio a conocer la lista de integrantes de las tres comisiones que se encargarán de dictaminar sobre la intervención de los tres municipios.
El intendente Adorno está imputado por supuesta lesión de confianza por la compra de una camioneta con dinero municipal, pero que fue registrada a su nombre.
Tres liberales
Los tres intendentes liberales que no rindieron cuentas son: Fabio Díaz, de Juan de Mena; Derlis Martínez, de Mbocayaty del Yhaguy; y Mirtha Fernández, de Valenzuela, acusada por lesión de confianza y asociación criminal y está en la espera del juicio oral. Completa la lista el aliancista Julio Caballero, intendente de Humaitá.