El nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas Román (ANR-cartista), arrastra media docena de reclamos en el ámbito de la Justicia por deudas con diferentes comercios y entidades bancarias. Incluso tiene órdenes de embargo sobre sus bienes por cuentas de entre los años 2017 y 2022, de acuerdo a los registros judiciales.
Lo llamativo es que Rivas Román, cuando asumió como diputado en 2018, declaró que tenía cuentas a cobrar por unos G. 12.265 millones. Más raro es que G. 11.165 millones de esas deudas que debe cobrar son de sus familiares más cercanos: Elena Elizabeth Escobar (esposa) y Hernán Ysydro Rivas Román (padre).
Lea más: Presidente del JEM está embargado y arrastra otros millonarios reclamos
Con las cuentas a cobrar, Hernán David Rivas abultó sus activos a G. 13.060 millones, mientras sus pasivos eran de G. 5.705 millones.
Esposa de Hernán Rivas es funcionaria de Contraloría
Mientras Hernán David Rivas declaraba una deuda a su favor de G. 2.750 millones de su esposa Elena Elizabeth Escobar Franco, la misma no hacía mención alguna de ella en su manifestación de bienes. Escobar Franco es funcionaria de la Contraloría General de la República (CGR) y presentó su DJ el 19 de agosto de 2019.
Realizó dos rectificaciones -en octubre y diciembre de ese año- a la documentación. Sin embargo, llamativamente en ninguna parte aparecía la millonaria deuda a su esposo, a quien le registró bajo el régimen de casada con separación de bienes.
Escobar Franco trabajó en el ente de control, incluso ocupó altos cargos, como de directora de Registros Públicos de DJBR hasta 2020. A partir de 2021, tras ser removida de ese puesto, pidió su comisionamiento, primero a la Gobernación de Paraguarí y luego a la Cámara de Diputados, según las planillas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Lea más: Otro polémico video del cartista Hernán Rivas al frente del JEM
Intendente del feudo
El otro deudor de Hernán David Rivas es su padre Hernán Ysydro Rivas Román, actual intendente colorado cartista del distrito de Tomás Romero Pereira, más conocida como María Auxiliadora, departamento de Itapúa. Según el titular del JEM, su padre le debía más de G. 8.415 millones.
Hernán Ysydro Román presentó su declaración jurada el 23 de noviembre de 2021 cuando asumió como jefe municipal. Lo curioso es que el mismo no hizo constar en la documentación esa deuda como tampoco otra, es decir, no debía a nadie.
El intendente dijo que tenía activos íntegros por apenas G. 1.290 millones, muy por debajo de la deuda que hizo constar su hijo, el actual senador cartista.
Suegro es otro acreedor de Hernán Rivas
Además de su esposa Elena Escobar y de su padre Hernán Ysydro Rivas, el titular del JEM dijo que su suegro y exconcejal colorado de Ybycuí Juan Gregorio Escobar Núñez le debía G. 1.100 millones. Lo curioso es que este último tampoco hizo constar en sus manifestaciones de bienes deuda alguna con Hernán David Rivas. Es más, en la documentación presentada el 26 de diciembre de 2018 dijo que sus compromisos eran de G. 96 millones.
“Ciegos” ante incongruencias
Las DD.JJ. del nuevo presidente del JEM y senador colorado cartista Hernán David Rivas Román tienen un sinfín de incongruencias que llamativamente pasaron “de largo” los controles de la Contraloría General de la República (CGR). Además de sus “cuentas a cobrar” millonarias no registradas por los deudores, aparece que David Rivas consignó datos completamente diferentes a los de su esposa Elena Escobar.
Lea más: Senadora Kattya González tilda de “incapacitado” al diputado Hernán Rivas, nuevo titular del JEM
El 23 de setiembre de 2013, Hernán David Rivas -luego de asumir como concejal departamental de Itapúa- dijo que estaba casado SIN separación de bienes con Elena Elizabeth Escobar Franco.
Para el 15 de julio de 2018, contradictoriamente, Hernán David Rivas -cuando llegó a la Cámara Baja- ya declaró que era soltero.
Lo raro es que Elena Escobar en sus DD.JJ de los años 2019 y 2020 hizo constar que estaba casada CON separación de bienes con Hernán David Rivas.
Un punto curioso al respecto es que el 27 de noviembre de 2019 se presentó a la Justicia un “divorcio de mutuo consentimiento” entre Hernán David Rivas y Elena Escobar Franco. Más llamativo aun es que ambos siguen teniendo apariciones públicas como pareja, incluso, los reclamos judiciales por deudas impagas salpican a ambos, como por el caso de los muebles finos y alfombras tipo persas adquiridos.
Intentamos obtener la versión de Hernán David Rivas pero no responde los mensajes enviados a su teléfono celular.