El integrante del Consejo de la Magistratura (CM) y exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso, incursionó de lleno en la inversión inmobiliaria en los últimos años.
Lea más: Ostentosa residencia construida por Jorge Bogarín no aparece en DD.JJ.
Y es que además de su imponente mansión logró edificar un coqueto condominio en un terreno en el que hasta el 2019 su madre, la difunta jueza Irma Alfonso, declaraba como un terreno baldío. El predio en cuestión está identificado con la cuenta corriente catastral 13-1731-39 y se halla también en Lambaré, exactamente al lado del lote donde Bogarín edificó su imponente residencia.
Los registros detallan que la magistrada fallecida el 4 de mayo de 2019 declaró el 29 de abril de ese mismo año ese terreno en la zona como parte de la comunidad conyugal con el comisario retirado Félix Arnaldo Bogarín Vera, pero sin construcción alguna. Su cotización era de apenas G. 10 millones.
Lo llamativo es que en ese inmueble ahora existen viviendas, todas alquiladas, y que, según algunos inquilinos, Bogarín Alfonso y su esposa, la jueza Karen González, son los encargados del cobro y los tratos correspondientes. Sin embargo, nada de esta inversión como tampoco de los ingresos por alquileres hicieron constar en sus respectivas declaraciones juradas los integrantes de la pareja.
ABC intentó obtener la versión de Bogarín Alfonso, para tener más detalles sobre el tema. Pero no atendió nuestras llamadas a su celular.
Lea más: Fiscalía debe abrir proceso a Bogarín, según diputado y expresidente de CM
Sin rastros de la residencia
Jorge Bogarín Alfonso y su esposa la jueza Karen González fijaron domicilio ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la imponente residencia ubicada en inmediaciones del hotel del Yacht. Sin embargo, esa residencia no aparece en las declaraciones juradas de ambos.
Los datos refieren que Bogarín Alfonso pagó por la construcción más de G. 852 millones. Así lo informó a la Contraloría General de la República (CGR) la empresa Tape Apo SRL, representada por Francisco Bogarín Vera, tío del integrante del CM.
El predio en el cual se realizó la edificación figura en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) a nombre de Raúl Bogarín Alfonso, hermano de Jorge. Este último, sin embargo, no lo hizo constar en sus manifestaciones de bienes cuando era defensor público de la niñez y adolescencia.