El proyecto de ley que intentó ser cajoneado en el anterior periodo por los cartistas, se espera que con los nuevos legisladores sea igualmente disputado, ya que entre los que deberán votar esta iniciativa, se encuentra la diputada Virina Villanueva (ANR, HC), que es el principal “motivo” de que se haya planteado este proyecto.
Lea más: Diputados cartistas están reacios a retirar “monos” de los padrones
Villanueva renunció como intendenta electa de San Alfredo (Concepción), logrando ser electa diputada, pero dejando vacante la intendencia, situación que ocurrió igualmente en otros 12 municipios que también irán a elecciones.
Sin embargo, es en San Alfredo donde políticos liberales, entre ellos el diputado Emilio Pavón (PLRA) denunciaron miles de casos de supuesto traslado irregular de votantes para torcer las elecciones a favor del Partido Colorado.
El proyecto ya se encuentra en su tercer trámite legislativo, habiendo sido modificado en Senadores, por lo que ya no hay chance de rechazo, sino que Diputados deberá optar por la ratificación o aceptar la versión de Cámara Alta.
La diferencia entre ambas iniciativas es que Diputados estableció que la depuración alcance a los 13 municipios que irán a elecciones complementarias, mientras que Senado limitó al caso de San Alfredo.
La Cámara Baja requiere de 41 votos para ratificarse. En caso contrario quedará promulgada la versión Senado. La otra posibilidad es que pidan postergación “sine die”.