El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) elaborado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para la tercerización del servicio de limpieza en sus hospitales se habría hecho a medida de un grupo empresarial. Se trata de la red de compañías, cuyo representante es Claudio Alberto Escobar Brizuela.
El empresario Escobar Brizuela es representante de la empresa de limpieza Cevima y de la importadora Neighpart SA. A su vez, esta última sería la única compañía que cuenta con la representación a nivel local para importar los robots que exige el PBC de la previsional.
Nuestro diario accedió a un documento donde se observa que Neighpart SA, provee el equipo a las demás empresas, bajo el concepto de equipo de limpieza criogénica, por más de G. 276 millones (precio unitario).
El llamado a licitación de US$ 7,4 millones con ID 422444, en estos momentos está suspendido y bajo investigación de oficio por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), desde el pasado 6 de junio a raíz de la denuncia por un presunto direccionamiento.
Hasta el momento, según el portal de la DNCP, el proceso continúa bajo investigación de oficio, pero el artículo No. 148 de Contrataciones, establece que desde el inicio de la investigación el IPS tiene 10 días hábiles para acercar las documentaciones requeridas y, posteriormente, en el transcurso de otros 10 días hábiles, la DNCP deberá tomar una decisión al respecto.
Lea más: DNCP suspende millonaria licitación del IPS por presunto direccionamiento
En la página 15 de las 106 que contiene el PBC, señala que la firma oferente deberá contar con la autorización del representante, la fábrica o distribuidor a nivel local de las máquinas de limpieza criogénica industrial, como así también deberá presentar los catálogos, comprobante de compra y despacho aduanero de los equipos, que pone en ventaja a Cevima.
Hablamos con Claudio Escobar y explicó por su parte que no puede dar detalles con respecto a las importaciones que hacen sobre este tipo de aparatos por “cuestiones de confidencialidad y se debe a contratos privados”.
Contraloría alertó la situación en IPS
El año pasado un dictamen técnico de la Contraloría General de la República (CGR) cita varias irregularidades en la Licitación Pública Nacional N°171/21, sobre este mismo servicio.
Lea más: Adjudicada por IPS presentó facturas de empresas ligadas para cumplir requisito
Entre los cuestionamientos de la CGR, resalta la no observación de las justificaciones técnicas referentes a la inclusión de las máquinas criogénicas, además de la inclusión de requisitos que han limitado la participación de oferentes en el proceso de contratación, según el informe.
El lapidario reporte también pone en contexto una factura que tiene que ver con la compra de uno de estos robots y donde el vendedor es Neighpart SA, de Claudio Escobar.