La liberal dionisista Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela (Cordillera), recusó al juez José Agustín Delmás y, debido a eso, se suspendió la audiencia preliminar en donde se debía decidir si la causa por asociación criminal y lesión de confianza por un supuesto daño patrimonial de G. 1.199 millones que habría cometido junto con otras once personas durante el 2019 iba a juicio oral.
Lea más: Intendentes de San Vicente Pancholo y Valenzuela no rinden cuentas, dice Contraloría
Según los fiscales Anticorrupción Diego Arzamendia y Néstor Coronel, la intendenta junto con funcionarios municipales y constructores crearon una red para sobrefacturar obras o facturar por obras que nunca se ejecutaron o fueron abandonadas. Los fiscales acusaron a la intendenta en marzo pasado y pidieron que la causa sea elevada a juicio oral, pero desde entonces no se puede realizar la audiencia debido a una serie de incidentes que presentan uno a uno las doce personas acusadas. Además, hay una acción de inconstitucionalidad presentada por Fernández ante la Sala Constitucional de la Corte en agosto del 2022.
Este es el tercer periodo municipal de la intendenta liberal y desde noviembre del 2021 nunca rindió cuentas a la Junta Municipal y a la Contraloría General de la República, por lo cual Hacienda dejó de transferir dinero en concepto de royalties y Fonacide a la Comuna desde 2022.
Lea más: Condenan a contratistas que ayudaron a desfalcar Comuna de Valenzuela
La falta de transparencia de Fernández priva a la ciudad de recibir recursos que deben ser invertidos en obras viales, mejoras edilicias en instituciones educativas y almuerzo escolar.
Pedido de intervención
Los concejales colorados Marcelo Flecha, Aldo Flecha, Geraldino Cantero, Óscar Montanía y Hugo Aguilera presentaron un pedido de intervención municipal el 24 de marzo, pero la petición está congelada en el Ministerio del Interior.
Estos mismos ediles fueron los que hicieron la denuncia ante el Ministerio Público en el 2021 y desde entonces buscan transparencia municipal, pero lamentablemente la burocracia de las instituciones de control hacen que el tiempo pase y Fernández siga administrando los recursos provenientes de los impuestos y tasas municipales cuyo presupuesto anual es G. 4.231 millones.
Lea más: Concejales piden intervención municipal en Valenzuela
Obras abandonadas
La otrora pujante y progresista Valenzuela ahora se asemeja más a una ciudad abandonada y en ruinas debido a la desidia municipal.
Las calles del centro están despobladas, mientras que en las zonas rurales, para ingresar a las compañías, las calles, en época de sequía son polvorientas y durante la lluvia no se puede transitar debido al barro. Por ejemplo, en la calle que lleva a la zona denominada Piraretã, que según los papeles está empedrada, no fue colocada ni una piedra. O el camino a la zona Juan Cancio Flecha, cuyo empedrado fue abandonado al 30% de ejecución, pero en los papeles figura como concluido, explicó el concejal Flecha.
Intentamos hablar con la intendenta, pero no se encontraba en la comuna el pasado viernes cuando fuimos hasta la institución.