De enero a Mayo el Ministerio de Hacienda ya entregó G. 539.761 millones a 251 municipios y los otras diez restantes comunas no recibieron un solo guaraní debido a las falencias administrativas de los intendentes.
Lea más: Autoridades de Caazapá ejecutaron solo el 68% de Fonacide, dice CGR
Los montos transferido incluyen G. 337.635 millones de royalties, unos G. 130.310 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y por juegos de azar otros G. 16.115 millones. Según la planilla publicada en el portal www.hacienda.gov.py, los intendentes que no recibieron dinero hasta el 30 de mayo son: Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) de Asunción, quien en febrero pasado buscó un plan de pago de manera a saldar la deuda que la Comuna Capitalina tiene con Hacienda desde el 2015; y de esa manera poder recibir nuevamente las transferencias de royalties y Fonacide y Milciades Arce (PLRA), intendente de Paso Barreto.
Además el intendente interino Rodrigo Molinas (ANR) de San Pedro de Ycuamandyyú, Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de Valenzuela, quien dejó de recibir dinero de Hacienda desde el 2021. La mujer está imputada por asociación criminal y malversación de unos G. 1105 millones.
Tampoco reciben dinero; Esteban Gansel (ANR), intendente de Capitán Meza; Gustavo Penayo (ANR), intendente de Caapucú, quien afronta una auditoria de gestión y en diputados un pedido de intervención; Emigdio Morel (ANR), intendente de Ypejhú; Pedro Ortíz (ANR), intendente de Benjamín Aceval; Víctor Díaz (Alianza), intendente de Mariscal Estigarribia y Delia Ramírez (ANR) intendenta de José Falcón.
Lea más: Gobernador e intendentes de Central solo ejecutaron el 64% del dinero del Fonacide en 2022
La falta de transparencia e incumplimiento de los requisitos legales que tienen estos diez jefes comunales obliga al Ministerio de Hacienda a suspender las transferencias de dinero en concepto de Fonacide y royalties, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas ante la Contraloría e informes al Tesoro Nacional, conforme a los plazos y condiciones establecidas en las leyes.
Tentativo plan de pago comunal
La Municipalidad de Asunción adeuda al Tesoro Nacional desde el 2015 y según el plan de pago enviado en febrero pasado por la administración de Óscar Rodríguez es de G. 2.107 millones al mes hasta completar G. 23.185 millones por el 15 % del impuesto inmobiliario.
La municipalidad capitalina dejó de recibir debido a su falta administrativa con Hacienda unos G. 40.229 millones.