Pedro “Pipo” Díaz Verón, actual senador cartista electo, tenía disponibles G. 7.049 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los cuales G. 3.285 millones eran para almuerzo escolar y G. 3.763 millones para obras de mejoras en instituciones educativas de Caazapá. Sin embargo, solo llegó a utilizar G. 3.472 millones, de los cuales G. 3.321 millones fue en obras y apenas G. 151 millones para la distribución del almuerzo escolar.
La falta de gestión y programación privó a los niños de Caazapá del suplemento nutricional, en un departamento considerado con mayor pobreza extrema (33%) seguido por San Pedro y Concepción, según los datos actuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lea más: Ministerio Público no movió un dedo para investigar festín de gobernadores
Pipo Díaz Verón soportaba varias denuncias ante el Ministerio Público, incluso el fiscal Osmar Legal el 14 de enero del 2022 allanó la sede departamental en busca de documentos y once días después, Díaz Verón se pasó rápidamente del movimiento Fuerza Republicana al cartismo y las causas sugestivamente quedaron congeladas bajo la gestión de la entonces fiscala general Sandra Quiñónez, de quien se dice respondía a Horacio Cartes, líder del cartismo.
Lea más: Pipo Díaz Verón entregó otros G. 1.182 millones a ONG pese a incumplimiento
Pipo Díaz Verón renunció en enero pasado a la gobernación para dedicarse a su candidatura al Senado.