La Contraloría General de la República (CGR) detectó que siete intendentes colorados, un liberal y un aliancista no ejecutaron obras durante el 2022 con dinero proveniente del Fondo Nacional Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los datos fueron publicados en el informe final que el ente contralor realizó de las rendiciones de cuentas del 2021-2022 que presentaron los intendentes y gobernadores.
Lea más: Ministerio de Hacienda entregó G. 4,3 billones a los intendentes y gobernadores en 2 años
Entre los jefes comunales que recibieron dinero, pero que prefirieron dejar en las cuentas de la Comuna en vez de ejecutar mejoras en las escuelas y colegios de sus comunidades, se encuentra Javier Peralta (ANR), de Belén, quien durante el 2022 recibió G. 559 millones del Ministerio de Hacienda en concepto de Fonacide.
Peralta justificó su falta de ejecución de obras con una denuncia presentada ante el Ministerio Público contra el anterior jefe comunal Víctor Sanabria (ANR), quien pagó en su totalidad por obras que no culminaron y debido eso tuvo que terminar primero esas construcciones.
Lea más: Contraloría detecta nulo control del almuerzo escolar en municipio de Lima
El intendente Favio González (ANR), del distrito Cecilio Báez, recibió G. 510 millones, pero no llevó adelante una sola obra. En su descargo, dijo que pidió al Ministerio de Educación la aprobación de dos proyectos, pero que la cartera estatal le recomendó replantear mejor el proyecto.
Manuel Santacruz (ANR), intendente de San Cosme y Damián, recibió G. 1.050 millones por Fonacide en el 2022, pero no hizo obras ese año en las instituciones educativas. Santacruz informó a la Contraloría que no pudo finalizar ninguna licitación por observaciones que le hizo la Dirección de Contrataciones
La intendenta de Mbaracayú, Nanci Algarín (ANR), por su parte, recibió G. 712 millones, pero tampoco hizo obras. La mujer dijo que estaban en ejecución de una obra en el Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López, pero no realizó pago alguno por lo cual no rindió cuentas a la Contraloría.
El intendente de San Cristóbal, Valcir Pellizza (ANR), recibió G. 395 millones, pero no ejecutó obras. El jefe comunal justificó en su descargo que debido a que el MEC aprobó tarde sus proyectos recién se encontraba en proceso de llamado a licitación.
Intendentes que no respondieron a la Contraloría
Mientras que el intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde (PLRA), recibió G. 791 millones; el intendente de Nueva Alborada, Óscar Martínez (ANR), recibió G. 936 millones, y el intendente de Repatriación, Carlos Godoy (ANR), recibió G. 646 millones. Ninguno de los tres ejecutó obras durante 2022 y no respondieron al requerimiento de la Contraloría.