El Ministerio de Hacienda distribuyó G. 4,1 billones durante el 2021 en concepto de Fonacide, según el informe de la Contraloría General de la República (CGR) publicado en su portal (www.contraloria.gov.py). Entre los 17 gobiernos departamentales el erario distribuyó G. 941 millones y entre todas las municipalidades unos G. 3.085 millones, mientras que en el 2022 el monto total fue de G. 305.588 millones, siendo transferido a los gobiernos departamentales un total de G. 65.129 millones y G. 240.459 millones a los gobiernos municipales.
La suma concedida en ambos años señalados mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es de G. 4,3 billones.
Lea más: Seis intendentes y un gobernador siguen sin rendir cuentas, dice Contraloría
Sin embargo, esa enorme cantidad de dinero no se refleja en inversiones de gran envergadura en el ámbito educativo, pues basta con mirar el relevamiento que hizo el Ministerio de Educación a principio de año que detectó 12.000 aulas en pésimo estado. El arreglo debía ser financiado con el Fonacide recibido. También parte de ese multimillonario monto debía ser usado en merienda escolar pero casi a diario se denuncia la ausencia de alimentos en las escuelas.
Los departamentos que más recursos recibieron de Hacienda
Según el documento de Contraloría, los departamentos con sus municipios que más dinero recibieron fueron los de Itapúa, Central y Alto Paraná (ver infografía).
Las gobernaciones que más fondos acogieron fueron los colorados: Christian Brunaga, de Itapúa (G. 98.987.185.937); Carlos Arrechea, de Misiones (G. 98.987.185.937); Luis Benítez, de Ñeembucú (G. 98.987.185.937); Roberto González Vaesken, de Alto Paraná (G. 42.611.426.741) y César Ramírez, de Canindeyú (G. 98.899.822.214).
Lea más: Contraloría detecta falencias en distribución de merienda escolar en Ayolas
Se detectó que 56 intendentes no comunicaron sus licitaciones para almuerzo escolar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, pese a la obligatoriedad. En total G. 19.250.119.778 fueron adjudicados sin cumplir con las documentaciones. Se constató que 24 municipios no contaban con nombre de licitación (ID) afectando adjudicaciones por G. 10.856.428.526.