Ahora la Junta Municipal de Caapucú debe contar con dos tercios de los votos, es decir, ocho votos de los doce concejales, para ratificarse por el rechazo de la rendición.
La resolución N° 151/2023 por la cual se rechazó la rendición de cuentas del intendente de Caapucú señala que Gustavo Penayo no ha dado cumplimiento al plazo de presentación de la rendición de cuentas ante el cuerpo legislativo. Además, no acompañó con las informaciones y documentaciones que respalden su gestión municipal.
Lea más: Concejales de Caapucú insisten en su pedido de intervención municipal
En la Junta Municipal el rechazo a la rendición fue unánime. Acompañaron dicha postura los concejales colorados: Juan Benítez, Lidia Téllez, María Elisa Espínola, Hernán Olavarrieta, Cayo Barboza y Rubén Pedrozo. Asimismo, rechazaron los ediles liberales: Mabel Schupp, Lucas Giménez, Luis Carlos Agüero, Domingo Villalba y David Rojas. Estuvo ausente la concejala Julia Armas (PLRA).
Con este veto el jefe comunal una vez más desafía a los concejales, a quienes desde que asumió en el 2021 no responde los requerimientos solicitados y solo pretende que los ediles acepten su balance enviando como una escueta planilla sin los contratos y las facturas.
La Junta Municipal incluso ya denunció la falta de transparencia de Penayo ante la Contraloría General de la República, por lo cual esta institución lleva adelante dos fiscalizaciones especiales.
Lea más: Ediles de Caapucú rechazan rendición de cuentas de Gustavo Penayo
También los ediles denunciaron ante el Ministerio de Hacienda la falta de transparencia en el uso del dinero proveniente de Fonacide y royalties, por lo cual desde el 2022 Hacienda ya no transfiere fondos a la administración Penayo.
Además, desde octubre del año pasado la Junta Municipal solicitó una intervención municipal, cuyo trámite está en la Cámara de Diputados. La próxima semana se debe designar a los diputados que tendrán a su cargo analizar las denuncias de mala gestión presentada por la Junta Municipal de Caapucú.