José Alberto Alderete -que ahora integra el equipo de transición del electo presidente de la República, Santiago Peña Palacios- pasó por diferentes puestos y movimientos internos de la ANR y consiguió acomodarse en puestos clave en los últimos gobiernos colorados. Su último cargo público fue como director de la Itaipú Binacional, donde estuvo desde el 15 agosto de 2018 hasta el 30 julio de 2019 por disposición del actual mandatario Mario Abdo Benítez. Alderete fue su jefe de campaña en 2018.
Precisamente, de cuando estaba al frente de ese cargo datan las últimas denuncias. Presunto enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y traición a la Patria son las causas que quedaron congeladas en el Ministerio Público, durante la gestión de la exfiscal Sandra Quiñónez.
José Alberto Alderete y su meteórico crecimiento económico
El 15 de enero de 2019, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia formal contra José Alberto Alderete por su inexplicable progreso económico. Esto, luego de conocerse las millonarias inversiones para la adquisición de la estancia Alfa. Este establecimiento aparece a nombre de la empresa Espartillar SA, cuyo accionista mayoritario es Juan Snead, exsecretario de gabinete de Alderete cuando este era ministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, actual director de la Entidad Binacional Yacyretá.
Espartillar se creó en 2008 con un capital de G. 5.000 millones y ese mismo año compró 5.970 hectáreas en Mariscal Estigarribia, Chaco, pagando en efectivo G. 7.440 millones. En ese predio se formó, en tiempo récord, la estancia ganadera Alfa, con pista de aviación y 70 kilómetros de caminos internos.
Pese a figurar a nombre de Snead y Espartillar SA, Alderete sería el verdadero dueño de la estancia. Lo llamativo es que todas estas inversiones las hizo poco después de dejar su cargo de titular del MOPC, época en la cual arreciaban las denuncias sobre los famosos “petrodólares” que habría repartido el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y las conocidas “coimas K”, mayor escándalo de corrupción en Argentina.
En ambos casos, Alderete fue salpicado ya que fuentes a las que accedió ABC en 2011 aseguraron que Chávez había financiado las elecciones de la ANR en 2008. Entonces, el político era hombre fuerte del nicanorismo, además de presidente interino y coordinador general de la campaña del Partido Colorado.
En tanto, sobre las “cuadernos K”, Alderete siendo titular del MOPC fue uno de los promotores para la entrega de obras de Yacyretá a constructoras argentinas cuyos directivos en el vecino país fueron procesados por pago de coimas.
Acta entreguista
Siendo director de Itaipú, Alderete junto a otras autoridades participó de las negociaciones secretas para la firma del acta bilateral con Brasil para la venta de potencia de Itaipú a Ande y Eletrobras. El acuerdo perjudicaba los intereses nacionales.
Al conocerse el documento, Alderete se vio obligado a renunciar, mientras que Cancillería suspendió el acta y retomó las negociaciones. Igualmente un grupo de ciudadanos presentó una denuncia contra Alderete y otros por presunta lesión de confianza y traición a la Patria.
Lea más: La “rica” vida pública de José Alberto Alderete
Alderete, al frente de la Itaipú, también fue muy cuestionado por favorecer con recursos a organizaciones ligadas a su entorno. Una de ellas es el Centro Familiar de Adoración, entonces liderado por su consuegro el pastor Emilio Abreu (+).
El fallecido religioso asimismo había recibido el año pasado un “trato preferencial” en el IPS, pese a no ser asegurado.
Alderete ingresó a la función pública en el año 1989. Su primer cargo fue en el Consejo de Administración de IPS, desde donde comenzó a registrar un crecimiento patrimonial, superando el 1.562% entre 1993 y 2003, según los antecedentes.
En dos ocasiones anteriores (2003 y 2006), la Fiscalía amagó abrir pesquisas contra Alderete. Sin embargo, en tiempo récord terminaban archivadas.