“Yerno de oro” de Fernando Lugo no declaró capital en efectivo en firmas

El “yerno” del senador Fernando Lugo, Luis Paciello figuró como socio en tres empresas, con capital integrado total de G. 5.050 millones en efectivo, pero las acciones no figuran en Declaraciones Juradas ante Contraloría.

Luis Paciello, yerno del sanador Fernando Lugo y aspirante a la Cámara Alta.
audima

El yerno del senador y expresidente Fernando Lugo, Luis Alfredo Paciello Lacasa, aparece en registros oficiales como socio y representante legal de al menos tres empresas con millonario capital, con registro de apertura y cierre del RUC (Registro Único del Contribuyente) entre 2012 y 2020, y que sin embargo, no aparecen en las Declaraciones Juradas ante Contraloría de Paciello.

Según consta en el portal público de Contraloría, Paciello Lacasa presentó declaraciones juradas en 2014, cuando fue designado con cargo de director en el Senado de la mano de Lugo; luego en 2016 cuando asumió como concejal de Lambaré; 2018 como funcionario de la Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en 2021, cuando dejó la Junta Municipal de Lambaré.

Durante todo ese periodo (2014-2021), Paciello ya figuraba como accionista de las empresas Gastos Comunes S.A., Pangea S.A. e ITJ S.A., empresas con millonario capital integrado en efectivo y llamativamente no aparecen en las DD.JJ. del yerno de Lugo.

Empresas vinculadas a Luis Paciello que no figuran en sus declaraciones juradas.

Contraloría llamó la atención sobre Paciello

La Contraloría General de la República, que había realizado una examen de correspondencia en base a las declaraciones juradas de Paciello, tras el cruzamiento le llamó la atención por no declarar las acciones sobre ITJ S.A., dando incluso chance a responder la observación.

El auditado respondió que supuestamente no declaró en 2014, y que luego tampoco lo hizo en sus posteriores presentaciones porque “no pasaron de la transcripción e inscripción legal por no tener movimiento”.

Sin embargo, Contraloría destaca que Paciello no presentó documentación que respalde la clausura, por lo que su respuesta fue considerada como no satisfactoria, siendo esta una de las tantas observaciones hechas y remitidas a Fiscalía.

Cajoneado en Fiscalía

El 25 de octubre del 2020 la Contraloría ya remitió a la Unidad Penal Nº 8 especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción las declaraciones juradas y el examen de correspondencia de Paciello.

Llamativamente, la causa no avanzó pese a que las instituciones de control, incluida la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) alertaron de sospechas de eventuales delitos como lavado de dinero.

Reforzando los elementos para tratar de alentar la investigación, el 22 de mayo del 2022, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) también remitió informes a Fiscalía, pero tampoco tuvieron gran repercusión, puesto que la causa estaba a cargo del cuestionado fiscal Juan Manuel Ledesma.

El agente fiscal está señalado por congelar causas insignes de presunta corrupción relacionadas a políticos, lo que habría motivado que recientemente sea “reasignado” a Alberdi por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

El “vocero” de Fernando Lugo

Luego del accidente cerebro vascular (ACV) que afectó al senador Fernando Lugo el año pasado, Paciello asumió más que nunca la “vocería” del exobispo, oficiando de nexo incluso para las visitas que recibe. El yerno de Lugo actualmente es candidato a senador por el Frente Guasú.

Lo
más leído
del día