La permisividad ante una rectificación de declaraciones juradas de bienes derivaría en más casos en los que funcionarios adrede omitan o falseen sus datos sobre su patrimonio, según indicó este martes el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez.
“Si se abre la puerta a que uno pueda equivocarse, podemos tener funcionarios de mala fe que hagan omisiones a propósito”, declaró.
Esto mencionó sobre la absolución de Dany Durand, exministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), quien fue absuelto ayer en el juicio en su contra por haber mentido en las declaraciones que presentó ante la Contraloría General, en los ejercicios correspondientes a los años 2018 y 2019.
Lea más: Absuelven a Dany Durand en el juicio por mentir en sus DD.JJ.
CGR: más exámenes de correspondencia
El contralor también refirió que la resolución en el caso Durand les obliga a incrementar la cantidad de exámenes de correspondencia sobre el patrimonio de autoridades.
“Ante el fallo de ayer, hablamos con los funcionarios del Departamento de Declaraciones Juradas y la Contraloría tiene que hacer muchísimos más exámenes de correspondencia”, mencionó.
En ese sentido, agregó que la CGR seguirá reportando al Ministerio Público sobre las inconsistencias que sean detectadas en relación a las declaraciones juradas de funcionarios del Estado.
Lea más: Contraloría plantea uso de inteligencia artificial para control de gastos
El Tribunal de Sentencia, integrado por el presidente Elio Rubén Ovelar, Darío Báez y María Luz Martínez, decidió por dos votos contra uno -Martínez se pronunció en contra- absolver al exministro, argumentando que no se puede considerar como declaración jurada falsa la presentación de inmuebles y bienes que superen el patrimonio del funcionario, alegando el derecho a no declarar en su contra.