El informe final tiene 1.172 páginas en donde el interventor Amancio Rivas describe el “total descontrol del sistema administrativo de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú que ocasionó un daño patrimonial de G. 18.000 millones”. El documento lo recibió el diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista), presidente de la Comisión Permanente, el pasado 27 de febrero y según el trámite administrativo se debe dar entrada en la siguiente sesión de la Cámara de Diputados para que los parlamentarios accedan al lapidario informe.
Lea más: Detectan daño patrimonial de G. 18.000 millones en Comuna de San Pedro
Rivas estará frente a la administración municipal hasta el 12 de marzo y el intendente Gustavo Rodríguez (cartista) ya advirtió que tomará las riendas de la municipalidad al día siguiente “en compañía de unas 3.000 personas”. Debido a esta posición, los miembros de la Contraloría Ciudadana de San Pedro están organizando una movilización para evitar el ingreso del jefe comunal a la institución.
“Nos estamos movilizando para exigir la destitución o la renuncia del intendente. No podemos permitir que vuelva a ingresar tras saber el informe del interventor. Vamos a tomar la municipalidad de ser necesario”, dijo Cristino Peralta, presidente de la Contraloría Ciudadana de San Pedro.
Lea más: Cuatro intendencias cartistas quedan sin royalties debido a irregularidades
Es indefendible
El diputado sampedrano Pastor Vera Bejarano (PLRA) adelantó que impulsará la destitución del intendente, pues el informe confirmó lo que la Contraloría General de la República ya había descubierto en una previa auditoría a la gestión de Rodríguez. “El interventor nos dijo que nunca encontró una administración tan corrupta y desordenada. Hay muchos hechos punibles cometidos por el intendente y su gestión es indefendible”, dijo el diputado liberal.
Agregó que está conversando con los miembros de la Comisión de Intervención Municipal, cuyo titular es el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista), quien se mostró favorable a la destitución. Sin embargo, el diputado liberal reconoció que puede influir el “abrazo republicano” en los votos de los diputados. Se necesita de una mayoría absoluta en la Cámara Baja para lograr la destitución. “Estamos hablando con los diputados. Vamos a insistir hasta el final, porque es una barbaridad todo lo que se cometió. No creo que ningún diputado, más todavía los que están en campaña, quieran quedarse pegados a una administración en donde se detectó tanta corrupción”, dijo Vera.
Mayoría absoluta
Tras la intervención municipal que comenzó en diciembre pasado y luego de conocer el informe, la Cámara de Diputados podrá destituir al intendente o gobernador si se detectase “grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría General de la República”. Se necesita de mayoría absoluta en Diputados para destituir a Gustavo Rodríguez, según reza el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal.