La nómina de los jefes comunales del Partido Colorado que no remitieron las documentaciones sobre el uso del dinero del Fonacide a la Contraloría General de la República (CGR) son: Bernardo Villalba de Concepción, Gustavo Rodríguez de San Pedro de Ycuamandyyú, cuya gestión está intervenida desde diciembre pasado.
Tampoco cumplieron con el requisito el jefe comunal de San Vicente Pancholo Antonio Apezteguia, Ósmar Brítez de Mauricio José Troche, Esteban Gansel de Capitán Meza y Hernán Cubas de Carlos Antonio López. Siguen los colorados Germán Gneiting de Carmen del Paraná, Carlos Duarte de Ayolas, José Luis Benítez de San Juan Bautista de las Misiones, Elvina González de San Miguel, Gustavo Penayo de Caapucú, cuya gestión afronta un estudio especial por parte de la Contraloría General.
Asimismo, no entregaron los documentos los intendentes colorados Carlos Ledesma de María Antonia, Aldo Marecos de Los Cedrales, Victoria Salinas de Santa Rosa de Monday, Daniel Fernández de Itauguá y Roberto Sotelo de Alberdi.
Lea más: Intendentes usan royalties y Fonacide sin rendir, impunemente
Otros colorados en falta son Óscar Giménez de Teniente Irala Fernández, Moisés Recalde de Fuerte Olimpo, Hilario Adorno de Puerto Casado y Eusebia Musa de Villa Oliva.
Mientras que los intendentes del Partido Liberal que están en falta son Guido Garcete de Yataity del Norte, Silvio Andrés Peña de Emboscada, Mirtha Fernádez de Valenzuela, imputada por lesión de confianza.
También están en falta el de Cambyretá Francisco Javier Pereira, de J. Augusto Saldívar, Diego Alonso, de Isla Umbú, Jorge Marecos, de Laureles, Fermín Candia, de Ybytimí Néstor González y de Itanará Ramón Ríos de Vaca.
Los aliancistas en falta son Luis Yd de Encarnación, Líder Almada de San Patricio, Aldo Lezcano de Acahay.
Lea más: Nenecho quiere volver a cobrar Fonacide
Siguen verificando rendición de cuentas
Según la Contraloría, las 17 gobernaciones presentaron a tiempo sus rendiciones de cuentas sobre el uso de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del segundo cuatrimestre del 2022 y 216 jefes comunales cumplieron con el requisito. En tanto que, los documentos de siete municipalidades siguen en proceso de verificación, según el informe de la Contraloría General de la República (CGR). Por otro lado, 33 jefes comunales están en “rojo” pues no entregaron hasta la fecha los documentos.
Siguen en verificación la rendición de cuentas del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), el de 3 de Febrero, Zunilda López (ANR), el de Corrales Víctor Nardelli (ANR), de Jesús de Tavarangue Víctor Garay (ANR), de Cerrito Iván Ayala, de Villalbín Milciades Caballero y el liberal Héctor Céspedes de General Delgado. Según el informe del Ministerio de Hacienda, G. 369.365.206.506 fueron entregados en concepto de Fonacide durante el 2022, a los gobiernos departamentales y municipales.
La Ley de Fonacide cumplió diez años en el 2022 y en esta década muchos jefes comunales malversaron el dinero ante la falta de un control, si bien algunos fueron imputados, muy pocos jefes comunales fueron castigados por la justicia.