Hurreras de Cartes en la Contraloría podrían ser apartadas del cargo

El contralor Camilo Benítez indicó que aguarda lo resuelto por el Comité de Ética de la Contraloría General sobre las funcionarias que emitieron un comunicado rechazando las sanciones de Estados Unidos a Horacio Cartes. Sin embargo, adelantó que una de ellas sería apartada del cargo y ambas tendrán que ser sometidas a sumario para otras sanciones, puesto que el nombre de la institución no puede ser utilizado para fines políticos.

Danna Arias y Ruth Galeano, funcionarias de la Contraloría que le prometieron lealtad a Horacio Cartes mediante un manifiesto.Gentileza
audima

El Comité de Ética de la Contraloría General de la República analiza esta mañana el incumplimiento de sus disposiciones por parte de funcionarios públicos que emitieron un comunicado afirmando lealtad a Horacio Cartes y rechazando las sanciones al exmandatario por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al respecto, el contralor Camilo Benítez indicó que aproximadamente en una hora tendrá la sugerencia de las medidas correctivas e indicó que “seguramente se tomarán medidas inmediatas”. En ese sentido, señaló que en el caso de Ruth Galeano sería apartada de su cargo de jefatura, un puesto de confianza.

Benítez hizo énfasis en que está totalmente prohibida la actividad política dentro de la institución y el uso del nombre de la Contraloría para fines políticos. “Me pone muy triste; estamos trabajando mucho para mejorar la imagen institucional”, dijo sobre el comunicado.

Sobre las funcionarias, detalló que Danna Arias tendría ya sumarios por inasistencia, con descuentos directos y multas. Señaló que desconoce los detalles, pero que el Departamento de Talento Humano ya está verificando el expediente.

La Contraloría analizaría medidas contra funcionarios que expresaron apoyo a los "significativamente corruptos".

Tanto Arias como Galeano serían sometidas a un proceso de sumario que no debe durar más de seis meses. Indicó que se pueden tomar medidas inmediatas, pero para ser destituidas tienen que pasar por un proceso de sumario.

“Nosotros no podemos prohibir que cada uno tenga su preferencia, pero lo que no pueden hacer es practicarla dentro y mucho menos nombrar a la institución. Está absolutamente prohibido hacer política partidaria adentro”, señaló, considerando que es un órgano contralor.

Danna Vanessa Concepción Arias Valentino tiene un sueldo de más de G. 7.000.000 y sumando la remuneración extraordinaria y y bonificación por gestión administrativa, percibe G. 11.449.023 al mes.

Por su parte, Ruth Carolina Galeano Duarte, gana en total G. 12.202.401, su salario es de G. 7.599.000, pero percibe más de dos millones por remuneración extraordinaria y otros dos millones más por “responsabilidad en el cargo.

Un manifiesto de apoyo a Cartes

Cabe recordar que el pasado 27 de enero la “Coordinadora Colorada de la Contraloría General de la República con Honor” emitió un comunicado firmado por las representantes del gremio: Danna Arias y Ruth Galeano.

En la nota rechazan rotundamente la sanción de Estados Unidos en contra de Horacio Cartes e indican que el país es soberano e independiente. También califican de una “intromisión” que tiene como objetivo perjudicar al Partido Colorado, “cuyos ideales son: conservadurismo, nacionalismo, republicanismo y corporativismo”, mencionan.

En un punto incluso manifiestan la “firme lealtad a nuestro presidente del Partido Colorado, don Manuel Cartes Jara”.

Lo
más leído
del día