Más de G. 6.232 millones pagó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante la gestión del exprecandidato a presidente de la República por la ANR Arnoldo Wiens, al Consorcio Aguas del Paraguay (integrado por las empresas brasileñas Constructora Sánchez Tripolini Ltda. SA y Dp Barros Pavimentação e Constructora) para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en la ciudad de Areguá.
La obra, sin embargo, fue suspendida debido a la falta de una nueva aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la oposición de la comunidad, señala el informe final de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada por la Contraloría General de la República (CGR).
El ente de control realizó una verificación sobre la ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos de los recursos provenientes del financiamiento no reembolsable otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la ley número 4785/12, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En el documento se citan siete observaciones sobre diferentes proyectos financiados con esos recursos. Dos de los siete puntos hablan sobre la fracasada planta cloacal en Areguá.
Lea más: La construcción del alcantarillado sanitario nunca se inició en Areguá
Presunto hecho punible en obra inconclusa en Areguá
Una de las observaciones de la CGR, precisamente, habla sobre la autorización del MOPC para el inicio de las obras para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y mejora de la red de agua potable para la ciudad de Areguá, sin contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades, y sin la nueva aprobación del informe de auditoría de cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental del proyecto por parte del Mades.
El otro punto hace mención a que el MOPC pagó al Consorcio Aguas del Paraguay un anticipo financiero de G. 6.232 millones para la obra. Sin embargo, la ejecución fue suspendida por la falta de aprobación del Mades y la oposición de los pobladores.
El informe de la CGR señala que del anticipo entregado, la cartera estatal solo procedió a recuperar un poco más de G. 143 millones, quedando pendiente de reembolso el saldo superior a G. 6.089 millones, “sin que el MOPC haya ejecutado lo establecido en el contrato S.G. Ministro N° 11/2019 de fecha 08/02/2019″.
El documento menciona que el MOPC comunicó igualmente que el Consorcio Aguas del Paraguay cedió el contrato al Consorcio Cuatro Ciudades (integrado por las empresas Ginsa y Yatyta SA), además de mencionar una garantía bancaria. Sin embargo, los descargos de la cartera estatal no lograron levantar las observaciones y se procedió al llenado del formulario de indicios de hechos punibles contra el patrimonio.
Observaciones sobre el acueducto
Otras dos de las siete observaciones del informe final de la FEI de la Contraloría General de la República (CGR) hablan sobre el acueducto del Chaco. Uno de los ítems menciona el suministro irregular de agua potable al Centro de Distribución de Loma Plata y la falta de provisión de agua potable a la comunidad indígena de Pesempo’o.
Lea más: Acueducto nuevamente no funciona en zonas críticas
“Al respecto, el programa de saneamiento y agua potable del Chaco Central y ciudades intermediarias de la Región Oriental tiene como finalidad la provisión de agua potable a las comunidades indígenas y sectores más vulnerables en calidad y cantidad constante, para el efecto en la ciudad de Loma Plata se realizaron obras de infraestructura en el marco de dicho programa, consistentes en el centro de distribución, el tanque elevado de la ciudad de Loma Plata, el tanque elevado en la comunidad indígena Pesempo’o, así como las respectivas conexiones para el transporte y suministro del agua, las cuales se encuentran concluidas en su totalidad, según lo constatado por este equipo de trabajo, pero no cuentan con el suministro para su distribución”, dice el documento.
Agrega que por ello los integrantes de la comunidad sortean todo tipo de dificultades para acceder al vital líquido.
La otra observación señala el atraso en la ejecución y culminación de las obras del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y ciudades intermediarias de la Región Oriental del Paraguay”, para el servicio de abastecimiento de agua potable a las comunidades indígenas del Chaco. Entre ellas están: Karanda-El Estribo, 20 de Enero y Armonía Siete de la ciudad de Teniente Irala Fernández. Sobre estos puntos el ente de control emitió sus recomendaciones al MOPC.