El ministro electoral César Rossel indicó que además de firmar el boletín va a entintar el dedo y colocar su huella dactilar en la planilla de votación. También mencionó que pretenden aplicar la simultaneidad de modo a agilizar el proceso eleccionario de los votantes, considerando que se prevén 400 electores por mesa de votación para el día de las elecciones el 30 de abril del 2023.
La simultaneidad propone que mientras el elector esté votando, ya el siguiente en la fila aguarde su turno para ingresar al cuarto oscuro hasta que el elector culmine con la entrega de los boletines y el entintado del dedo.
Rossel mencionó que sobre la aplicación de la simultaneidad ya tienen el acuerdo del Partido Colorado, pero que la oposición debe definir.
Lea más: Patria Querida denuncia presuntos intentos de “carga de votos”
En las elecciones simultáneas pasadas, varios sectores de la oposición denunciaron la existencia de supuesto fraude en la carga de votos. Recientemente los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti imputaron a siete miembros de mesas de las pasadas internas, y a un funcionario de la Justicia Electoral por supuesto falseamiento de elecciones, tras constatar la tenencia irregular de boletines.