La Contraloría General de la República (CGR) liberó su último informe sobre la rendición de fondos por parte de las comunas del país.
Lea más: Sigue el festín de algunas intendencias con royalties ante una justicia lenta
En la segunda evaluación cuatrimestral de royaltíes y el Fonacide, suman 14 las intendencias que no rindieron ambos rubros o alguno de ellos. (Ver el cuadro).
Las Comunas con autoridades infractoras son: Belén, Sargento José Félix López, San Vicente Pancholo, Emboscada, Primero de Marzo, Valenzuela e Iturbe.
Así también, Dr. Moisés Santiago Bertoni, San Juan Bautista, Caapucú, Quyquyhó, Villalbín, Cerro Corá y Puerto Casado.
Los intendentes de esos distritos asumieron funciones en noviembre de 2021 y varios son reelectos, por lo que no pueden culpar a la “gestión anterior”.
Hacienda congeló transferencias
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda informó que vetaron o congelaron las transferencias de fondos de dichos programas a seis distritos (hasta agosto).
La lista la encabeza Asunción con Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), San Pedro de Ycuamandyyú con Gustavo Adolfo Rodríguez (ANR), San Miguel con Elvina Hilaria González (ANR) y Villa Hayes con Luis Alberto López (ANR).
También están en esta lista dos distritos citados anteriormente que ya no reciben los caudales ni cumplen el trámite de rendir los gastos periódicamente. La Fiscalía deja impunes estos casos.
Estos son los casos de Caapucú con Derlis Gustavo Adolfo Penayo Arce (ANR) y Quyquyhó con Patricia Adriana Corvalán Gabriáguez (ANR, cartista).