El evento se llevará a cabo hoy a las 17:00 en el Gran Hotel del Paraguay. La aspirante presidencial del Partido Encuentro Nacional (PEN), la diputada Kattya González, indicó que en la fecha se presentará la “primera tanda” de seis o siete candidatos hasta sumar un total de 45 postulantes a la Cámara Alta.
La nómina incluirá a los aspirantes respaldados por el PEN, por el Partido Hagamos y el movimiento Despertar bajo la Lista Nº 9.
La nómina de 45 candidatos titulares y 30 suplentes se mantiene en secreto pero ya confirmaron su postulación el titular de Hagamos Patrick Kemper y el titular del PEN y funcionario de Itaipú Fernando Camacho. Semanas atrás se especuló que el Doctor Guillermo Sequera integraría la lista, pero el dato no fue confirmado.
Kattya González dijo a ABC Color que la lista será integrada por figuras nuevas “gente de lujo” que impulsará los grandes debates, reformas y agendas legislativas que urgen al país en materia de salud, educación, tributos y otros.
Lamentó que la Concertación Nacional 2023 por un Nuevo Paraguay se centró más en elegir a la chapa presidencial unificada de la oposición sin llegar a un acuerdo sobre unificar las listas del Senado y de la Cámara de Diputados.
Lea más: Alianza Encuentro Nacional define bancas en números iguales, según Kemper de Hagamos
“¿Cómo vas a hablar de reformas importantes siendo minoría en el Congreso?”, recalcó la diputada.
La parlamentaria sostuvo que este bloque de oposición presentará a las mejores opciones de figuras para el Congreso mientras que en la vereda de enfrente la ANR ofrece delincuentes y procesados.
Descabalgar, o no a la chapa presidencial
Actualmente Kattya González y Soledad Núñez formaron una alianza. Con sus apariciones intentan demostrar que ambas integrarán una chapa presidencial y una deberá aceptar ser la aspirante a vicepresidenta.
Sin embargo, en el ámbito político se señala que la intención real de González es descabalgar a último momento para ingresar al Senado y dejar a Núñez encabezar su chapa propia. En otra jugada, ambas podrían buscar integrar la lista del Senado a último minuto.
En conversaciones anteriores, González dejó en claro que rechaza las acusaciones contra Núñez de ser una “cartista infiltrada” al señalar que su campaña no recibe ningún tipo de financiamiento oculto. Sostuvo que dichas críticas son impulsadas por sectores interesados, entre ellos los propios cartistas.