Luego del enojo de los sectores de la oposición en el Senado con la amenaza inclusive del Frente Guasu y algunos liberales de rechazar las ternas de candidatos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que remitió el Consejo, la tendencia que prevalece en las últimas horas es completar el procedimiento establecido y elegir de cada terna a quienes ocuparán las vacancias de Alberto Ramírez Zambonini, de origen liberal, y de María Elena Wapenka, cupo independiente.
Lea más: No hay antecedentes de devolución de ternas
La jugada política del Consejo desbarató la intención de los liberales y del Frente Guasu, de elegir a César Rossel, como cupo liberal y a Emilio Camacho, como cupo del denominado “tercer espacio”, para “equilibrar” las fuerzas políticas en la Justicia Electoral, cuyo tercer integrante es Jaime Bestard, que preside la institución y que responde a la ANR.
Los colorados oficialistas y cartistas coincidieron en ver un riesgo para sus intereses a la nueva conformación del TSJE planteada porque de hecho significaría un claro 2 a 1 opositor (1 del PLRA, 1 del Frente Guasu y 1 de la ANR).
Abdo, operador
Senadores de la oposición dan por sentado que el mismo presidente Mario Abdo Benítez operó con integrantes del Consejo para que finalmente Rosell y Camacho sean incluidos en la misma terna, de tal manera a que uno de los dos quede descartado.
Lea más: Consejo de la Magistratura justifica sus ternas
Esta jugada del Consejo de la Magistratura habría tomado por sorpresa a “Cachito” Salomón que en su diálogo con los referentes de la oposición les venía asegurando que todo estaba encaminado para que sean elegidos Rossel y Camacho.
La composición de las ternas que finalmente remitió el Consejo desacreditó a Salomón ante sus “amigos” de la oposición, ya que quedó claro que el mismo fue ignorado por el presidente Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez en la decisión.
Rossel y Bogarín
No obstante, el criterio que está prevaleciendo actualmente entre los opositores es que la devolución de las ternas al Consejo solamente servirá para prolongar una crisis con final incierto y reforzará la posibilidad que la ANR siga manejando los hilos en el TSJE, en caso que Wapenka y Ramírez Zambonini deban ser reemplazados por camaristas.
Por otro lado, al Frente Guasu no les disgusta la figura de Jorge Bogarín, que integra la otra terna remitida por el Consejo de la Magistratura. De hecho, el Frente Guasu lo respaldaba antes de la aparición de la figura de Camacho.
La tendencia es que la mayoría de la oposición vote en bloque o en mayoría a favor de Rossel en una terna y a Bogarín en la otra.
Lea más: Fue un abrazo republicano, dice Querey
Acercamiento opositor
Por otro lado, el enojo generalizado de los opositores con el TSJE y con Salomón motivó que resurgiera el diálogo entre los distintos sectores, incluyendo a los liberales llanistas cuyos dos candidatos, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Carlos Aquino, fueron descartados por el Consejo.
Salomón, debido a la pérdida de confianza de sus anteriores aliados, ve ahora peligrar su intención de ser reelecto por tercer periodo para presidir el Senado en el que será el último año de esta legislatura.
A eso se suma el surgimiento en la bancada oficialista de la candidatura de Rodolfo Friedmann, quien contaría con el respaldo de la bancada cartista.
En los corrillos del Senado se habla de que Fernando Lugo (Frente Guasu) y Eusebio Ramón Ayala (PLRA) son los dos candidatos más firmes de la oposición para presidir la Cámara.
De concretarse la unidad opositora, podrían también acordar sobre la renovación de la Fiscalía General del Estado, prevista para fin de año, aunque aún no se mencionan candidatos. En el ambiente político, se maneja que Cecilia Pérez sería la candidata a fiscal del presidente Abdo Benítez.