Un Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Rossana Maldonado y Federico Rojas, tienen a su cargo el juzgamiento de 10 personas procesadas por presuntamente estar involucradas en la liberación de Jorge Samudio, alias Samura, en setiembre de 2019 en la Costanera de Asunción, episodio en el que perdió la vida el comisario Félix Ferrari.
Se trata de Rody David Almeida Ibarra, Héctor Ramón Lazarte Argüello, Freddy Esteban González Núñez, Cristian Alexis Collar Saavedra, César Andrés Almeida Ibarra, Édgar Espinoza Cuevas y William Donato Urquhart Maluff, presuntos integrantes del grupo de Samura.
Lea más: Nueva fuga de presos del penal de Tacumbú
Los hechos atribuidos a los acusados, indistintamente por la Fiscalía, son homicidio doloso, frustración de la persecución y ejecución penal, coacción grave, asociación criminal, fabricación ilícita y detentación.
También, el exdirector de la Penitenciaría de Emboscada Juan Carlos Irala y dos guardiacárceles, Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez, quienes están procesados por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, así como por liberación de presos y realización del hecho por funcionarios.
El juicio que está en etapa de producción de pruebas documentales y testificales, sigue este miércoles en horas de la mañana. El Ministerio Público está representado por los fiscales Alicia Saprisa y Alejandro Cardozo de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, y el fiscal Cristian Ortíz.
Lea más: Queda firme condena a 23 años de cárcel para uno de los hombres de “Samura”
Hechos atribuidos a los funcionarios penitenciarios acusados
En el caso del procesado Juan Carlos Irala, quien en ese entonces se desempeñaba como director del penal de Emboscada, según fuentes de la Fiscalía, tenía la obligación de solicitar apoyo táctico -agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Senad u otro organismo- para acompañar el traslado de un privado de libertad de la categoría de Samura y no a policías de comisarías.
Además, mediante la investigación se constató que en ocasiones anteriores había remitido notas pidiendo el acompañamiento y cobertura de equipos tácticos para el traslado de Samura y otros internos considerados como de alta peligrosidad. Sin embargo, para ese 9 de setiembre de 2019, cuando se hizo el rescate del presunto narcotraficante, no realizó el pedido más que las dependencias policiales.
Lea más: Siete acusados por liberación de “Samura” van a juicio oral
En cuanto al guardiacárcel Ángel Marías Cuevas Rojas, hay información recogida durante la investigación que lo señala como el custodio que le entregó a Jorge Samudio, alias Samura, un teléfono celular, estando el procesado y hoy requerido por Paraguay, en el retén del Palacio de Justicia de Asunción. Así también, este le habría posibilitado permanecer sin esposas.
El otro acusado, también guardia penitenciario, José María Gómez, sería quien luego de que se haya consumado el rescate de Samura en la Costanera, fue a ocultarse a una vivienda de la zona, donde también intentó esconder un celular, pero fue descubierto por la propietaria del domicilio que alertó a la Policía y los agentes terminaron deteniéndolo. Sobre ese celular, hasta hoy no se pudo determinar a quién pertenecía.
Lea más: Detienen a 11 personas por el escape de Samura
Algunso vínculos de los procesados con Samura
Los hermanos Rody David y César Andrés Almeida Ibarra están procesados por homicidio doloso, frustración de la persecución y ejecución penal, además de asociación criminal y liberación de presos, esto porque la huella de Rody fue hallada en la camioneta Toyota Fortuner blanca que impactó contra la patrullera en la que viajaba el comisario Félix Ferrari, y de la cual bajaron tres personas que dispararon contra el móvil policila causando la muerte del uniformado.
Igualmente, en la camioneta Toyota Fortuner blanca se encontraron las huellas de Héctor Ramón Lazarte Argüello y la de Freddy Esteban González Núñez. En el caso del primero, cayó dos meses después en Concepción, al mano de una camioneta Toyota Hilux negra en un retén policial. Dentro del rodado habían otras cinco personas y armas de grueso calibre, de las cuales una, según se constató, estaba registrada a nombre de Samura.
Lea más: Cambian a director de Dimabel tras supuesta venta de armas incautadas
En cuanto a Freddy González, si bien no hay informes de que este haya sido partícipe de la liberación de Jorge Teófilo Samudio, pero sí se corroboraron datos sobre que el mismo conformaría la estructura criminal liderada por Samura, de acuerdo con los datos aportados por investigadores.
Otro enjuiciado es Cristian Collar Saavedra, cuyas huellas se encontraron por una camioneta Nissan Frontier que fue abandonada y posteriormente, encontrada sobre un camino asfaltado en la ciudad de Capiatá, a unos 150 metros de la ruta D027, ex ruta 1.