A raíz de las publicaciones sobre la detención del abogado Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura, la Contraloría General de la República (CGR) decidió dar paso este lunes a un análisis de correspondencia de las declaraciones juradas de la agente del Ministerio Público
Esto fue confirmado a ABC por Armindo Torres, director general de Control de Declaraciones Juradas de la CGR, quien agregó que el resultado de dicha fiscalización podría darse a conocer en un plazo de entre tres a seis meses. “Dependemos de los informes y de que es lo que tiene también. Puede ser en menos (tiempo) si no tiene mucho movimiento”, mencionó.
Igualmente, aclaró que en caso de hallar irregularidades, se remitirá un informe al Ministerio Público para lo que corresponda.
Lea más: ¿Quién es Katia Uemura, fiscal investigada por supuestos nexos con narcos?
Pareja residía en una lujosa mansión
La detención del abogado pudo evidenciar que la pareja vivía en medios de lujos, considerando que fue capturado en un allanamiento realizado en la mansión donde la pareja residía.
La vivienda, construida en el barrio San Juan Neumann de Pedro Juan Caballero, cuenta con lujos que solo pueden acceder personas de alto nivel adquisitivo. La mansión tiene una piscina y hasta una cancha privada, además todos los espacios divididos por un jardín con las conocidas palmeras que caracterizan a las casas de la “élite”.
Lea más: ¿Quién es Katia Uemura, fiscal investigada por supuestos nexos con narcos?
Esto llamó la atención, atendiendo que el abogado fue detenido por presuntamente ser parte activa del esquema de lavado de dinero que estaba liderado por el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão.
Montenegro fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal; además en su contra se dictó prisión preventiva.
Última declaración jurada de la fiscala Uemura
La más reciente declaración jurada de la fiscala Uemura -a la que tuvo acceso ABC Color- es del 2019. Según este documento presentado, la pareja percibía un ingreso total de casi G. 54 millones en ese entonces.
Se detalla que la fiscala recibía, hace cuatro años, un salario mensual de G. 18.500.000, su esposo tenía un ingreso mensual de G. 30 millones y esto se sumaba a dos alquileres que cobraba la pareja de G. 2.700.000, conforme a los datos del 2019.
Lea más: Operativo Pavo Real: allanan más de 30 bienes relacionados a Pavão y esposo de fiscala fue detenido
La fiscala también declaró la posesión de dos propiedades a nombre de ella, ambas en Pedro Juan Caballero. Una no tenía ninguna construcción y su valor era de G. 20 millones, mientras que la otra tenía una superficie de 400 m² y una construcción de 100 m², con un valor total de G. 115 millones.
El ahorro declarado de la fiscala era de poco más de G. 6 millones, depositados en un banco y en una cooperativa. Según la misma declaración jurada, el patrimonio neto de la fiscal Uemura era de G. 124 millones en el 2019.